Las llegadas de viajeros internacionales a la región del Caribe aumentaron un 14,3 % en 2023, continuando así la tendencia de recuperación positiva del sector, informó la Organización de Turismo del Caribe (CTO).
La secretaria general de la CTO, Dona Regis-Prosper, atribuyó el resultado a la demanda sostenida de viajes desde Estados Unidos, el principal mercado emisor del Caribe, y a la mejora de la infraestructura relacionada con el turismo en los destinos.
Explicó que «el incremento también se debió a iniciativas estratégicas de mercadeo y al aumento de la capacidad de transporte aéreo entre la región y sus mercados emisores, aunque distribuidos de manera desigual entre los destinos».
«Las visitas turísticas fueron aproximadamente 32,2 millones, unos cuatro millones más que en 2022», afirmó
Regis-Prosper dijo asimismo que el Caribe superó las llegadas de antes de la pandemia en un modesto 0,8 %.
«Los once destinos que superaron moderadamente las cifras de referencia de 2019 son: República Dominicana, Anguila, Aruba, Curazao, , Granada, Guyana, Jamaica, Puerto Rico, San Martín, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes de EE.UU«, agregó.
Indicó que «se estima que 16,3 millones de llegadas a la región procedieron de Estados Unidos en 2023, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 12,7 %».
En ese sentido, dijo que el desempeño del mercado canadiense resultó en aproximadamente tres millones de visitas de turistas canadienses a finales de año, un aumento del 46,1 % en comparación con 2022.
«El aumento del servicio aéreo desde las principales ciudades canadienses a destinos del Caribe jugó un papel fundamental en el aumento del número de visitantes», detalló.
Informó que «las llegadas desde Europa se estancaron, con un total de aproximadamente 5,2 millones de viajes, y aquellas procedentes de América del Sur aumentaron un 14 %, para un cómputo de 1,7 millones de viajes», según EFE.