El TSA suspende construcción de terminal de autobuses en Parque del Este

El TSA suspende construcción de terminal de autobuses en Parque del Este

SANTO DOMINGO.-Luego del rechazo de diferentes organizaciones comunitarias del municipio Santo Domingo Este a la construcción de una terminal de autobuses en las inmediaciones del Parque del Este, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión indefinida de los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas.

El TSA ratificó que la Ley 176-06, en su artículo 199, establece que el permiso de uso de suelo solo puede ser otorgado por el Concejo de Regidores del municipio Santo Domingo Este, y en virtud de esa ley el Concejo resolutó la paralización total e inmediata de los trabajos y la rehabilitación del área, ya que, según informó en la sesión el secretario general del Ayuntamiento, Obras Públicas inició la obra sin comunicar al Concejo ni solicitar el permiso.

Desde que se inició la construcción de la terminal del parque no han cesado las protestas de comunidades aledañas que se oponen a que sea levantada la obra en ese lugar, la cual consideran afectaría contaminando los parques del Este y Los Tres Ojos.

ntre los grupos que enfrentaron la central de autobuses hay asociaciones religiosas, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y deportivas, que emplearon diversos métodos de lucha, como el encendido de velas, cultos de oración, vigilias y marchas alrededor del espacio donde se pretende levantar la obra.

Pero sigue el temor

Sin embargo, entre la gente genera preocupación que el Tribunal haya ordenado que se mantenga la paralización de la obra hasta tanto se cumpla con los requisitos precedentes, y de ser favorables la misma se continúe, con lo que entienden se deja abierta la posibilidad de que en algún momento vuelvan a trabajar.

Por esa razón los abogados de las organizaciones que objetan la terminal, Belkis Estrella, Manuel Jiménez y Claudio Caamaño, criticaron la decisión del Tribunal al dar un plazo indefinido al Ministerio de Obras Públicas para ajustarse a las leyes que decidieron violar.

Indicaron que no se tomó en cuenta el pedido de que Obras Públicas restablezca el área y vuelva a recomponer el parqueo que destruyó y cerró con los trabajos.

El alcalde del municipio Alfredo Martínez favorece se construya la obra.

Proceso judicial

— Esperando el fallo
Hace tres días comunitarios expresaron preocupación porque no querían pensar que los jueces le estuvieran dando largas deliberadamente al proceso, debido a que hace cerca de un mes se llegó al fondo de la audiencia.

La terminal afectaría el parque Los Tres Ojos

Preservación El ambientalista José Manuel Mateo, de la Academia de Ciencias, consideró que la construcción de una terminal interurbana en ese lugar resultaría contraproducente, ya que cualquier acción llevada a cabo para interrumpir o evitar que estos centros poblados de vegetación subsistan, sería catastrófica para el equilibrio medioambiental.
Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la construcción de la terminal en el lugar y advirtió en un informe que no provocaría daños a la vegetación de Los Tres Ojos y manejo de aguas residuales y basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *