Trump pidió al Partido Republicano que lo designe como candidato único para 2024
El ex presidente de Estados Unidos,Donald Trump, reclamó este miércoles alPartido Republicanoque lo respalde comoúnico aspirantea lanominación conservadorapara laselecciones presidenciales de 2024, en las que espera enfrentarse al actual mandatario, eldemócrata Joe Biden.
En un acto paralelo altercer debate republicano, al que Trump no asistió, como ya hizo en los anteriores, el ex gobernante descalificó a los otroscinco precandidatosque compiten con él por la candidatura, a los que llamó “débiles y poco efectivos”.
“Es hora de que el partido Republicano deje de perder tiempo y recursos tratando de promover” a esos políticos, expresó Trump ante miles de seguidores enIowa, el estado que celebrará las primerasasambleas electorales (caucus)del proceso de primarias el próximo año.
Trump también criticó elbajo nivel de audienciade los debates republicanos, que atribuyó a su ausencia, y aseguró que el segundo, celebrado enCaliforniaa finales de septiembre, tuvo “lospeores ratings en la historia de la política”.
Según la firmaNielsen, el segundo debate republicano fue visto por9.5 millonesde espectadores, un25% menosque el primero, que tuvo12.8 millones. En cambio, los debates de 2016, en los que Trump participó como precandidato, tuvieron una audiencia de23.9 millones en el primero y 22.9 millones en el segundo.
En un acto paralelo al tercer debate republicano, el ex mandatario republicano descalificó a los otros cinco precandidatos a los que llamó “débiles y poco efectivos”. (REUTERS/Octavio Jones)
El evento paralelo de Trump también le sirvió para demostrar el apoyo entre losvotantes latinosen el suburbio de Miami deHialeah, una comunidad con una fuerte población cubanoamericana donde Trump sigue siendo lo suficientemente popular como para que un candidato al Consejo Municipal utilizara su imagen en carteles de campaña.
Te puede interesar: Donald Trump declara en un tribunal de Nueva York por presunto fraude financiero
El ex presidente comenzó su discurso unos 20 minutos después de que comenzara el debate, dirigiéndose a la audiencia cubanoamericana con críticas hacia lapolítica exteriordel presidenteJoe Biden, especialmente hacia Cuba, y declaró: “No somos nosotros quienes ponemos en peligro la democracia estadounidense. Somos nosotros quienes estamos salvando la democracia estadounidense de estas personas terribles”.
Trump también acusó a Biden y a los demócratas de “perseguir a los católicos”, agregando: “Cualquier católico o cristiano que vote por un demócrata, tengo que decir, son unos tontos”.
Losvotantes cubanosen esta región han contribuido a victorias aplastantes para Trump y otros republicanos en elecciones recientes, impulsando el realineamiento de Florida de un estado tradicionalmente indeciso a uno mucho más conservador. Losdemócratasque trabajan por la reelección de Biden quieren recuperar a los votantes latinos que se alejaron en 2020.
El evento paralelo de Trump también le sirvió para demostrar el apoyo entre los votantes latinos en el suburbio de Miami de Hialeah, una comunidad con una fuerte población cubanoamericana. (REUTERS/Octavio Jones)
“Todo lo que queremos es salir adelante en la vida. Parece que muchos políticos, todo lo que hacen es poner obstáculos en nuestro camino”, dijo Marcel Perez, un residente de Hialeah que fue con su esposa, madre, tío y suegro a votar en las elecciones locales del martes. “Trump es la persona adecuada para el trabajo porque nos abre la puerta”.
Chris LaCivita,un asesor principal de Trump, dijo que la campaña intentaría ganar un porcentaje cada vez mayor del voto hispano en 2024. Trump obtuvo mejores resultados entre los hispanos en 2020 que en 2016, incluso cuando Biden capturó la mayoría a nivel nacional.
Para Biden, lo que LaCivita describió como “un problema emergente” se ha convertido ahora en “una crisis total… lo que le da al presidente Trump, creo, una oportunidad de aumentar realmente su posición y participación en el voto de la comunidad hispana”.
Los principales rivales de Trump en lacarrera republicanason la ex embajadora de EEUU ante la ONUNikki Haleyy el gobernador de Florida,Ron DeSantis, que lideran las encuestas deintención de votoen algunos estados clave.
Los otros tres contendientes son el empresarioVivek Ramaswamy, el ex gobernador de Nueva JerseyChris Christiey el senador de Carolina del SurTim Scott.
(Con información de EFE y The Associated Press)