Tres veces no al principio, luego Scholz hace a Merkel

Tres veces no al principio, luego Scholz hace a Merkel

Después del Triell, Laschet no debe ser cancelado, ni Baerbock está fuera de la carrera. Scholz sigue siendo Scholz; para Laschet, el resultado es una hipoteca.

La pregunta inicial es interesante, pero no conduce a nada. Se supone que Annalena Baerbock dice por qué Scholz no puede ser canciller. “En primer lugar, buenas noches a la ronda”, respondió el candidato a Canciller Verde al comienzo de la primera tríada televisiva el domingo por la noche en RTL y ntv. Y destacó que se trataba de renovar el país, hacerlo climáticamente neutro, “desde la mitad de la vida”. La espera de la gran coalición debe llegar a su fin.

Siguiente intento. Olaf Scholz debería decir por qué Armin Laschet no es apto para seguir a Angela Merkel: “Creo que ese no es el estilo que deberíamos cultivar en Alemania. De alguna manera él o ella no puede hacer nada, eso no es correcto ”. Además, tiene un plan claro para hacer que el país esté preparado para el futuro.

Se supone que Laschet debe responder a la pregunta con vistas a Baerbock, pero tampoco quiere hacerlo. En cambio, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia enfatiza: “Gobierno un país grande con todos los contrastes que tenemos en Alemania, las áreas urbanas y rurales”.

Pero entonces el candidato de la Unión a canciller se calienta y lucha por su última oportunidad en el estudio de televisión de Berlín-Adlershof. Bajo la presión de encuestas dramáticas, es el más agresivo, a veces agresivo, pero bien preparado. Scholz, molesta el desacuerdo del SPD sobre cuestiones de armamento, acusa repetidamente a Baerbock de falta de profundidad en el contenido: “Ha tirado algunas cosas ahí arriba”. Pero la noche demostrará que puede que ya haya llegado a un punto en el que su la reputación se daña irreparablemente.

Scholz, con una actitud de estadista y una corbata negra, tarda mucho más en encontrar su camino, pero luego hace promesas claras en términos de IVA y edad de jubilación.

Al final, son los drones los culpables
Laschet anota: “No creo que se pueda responder a una pregunta así con consignas tan globales”, contrarresta el pesar de Scholz por los acontecimientos en Afganistán . “Esto es un desastre”. Con él, ya no funcionaría así de un lado a otro entre los ministerios.

Sin embargo, evita mencionar a la canciller Angela Merkel (CDU), quien ahora tiene la autoridad para emitir lineamientos. Laschet reitera el llamado a un consejo de seguridad nacional. “Incluso sin los estadounidenses, tenemos que poder asegurar un aeropuerto como el de Kabul”. Experimenta con los socialdemócratas, siempre “no, no funciona, un dron solo puede observar, pero no disparar a los asesinos”. .

Scholz también arrastró una solución a la disputa sobre la compra de drones armados para la Bundeswehr. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia menciona la retirada del portavoz de la política de defensa del SPD, Fritz Felgentreu, debido a la disputa.

Más artículos de Tagesspiegel sobre las elecciones federales de 2021:
El panel de redes sociales para las elecciones federales de 2021
Candidatos, programas electorales y las preguntas y respuestas más importantes sobre las elecciones federales de 2021
Las encuestas actuales sobre las elecciones federales de 2021 en detalle
El Wahl-O-Mat para las elecciones de Berlín de 2021 : la herramienta para los indecisos: ¡participe ahora!
TV-Trielle para las elecciones federales de 2021: cuándo y dónde discuten Laschet, Scholz y Baerbock
Maniobras de Scholz: El vicerrector dice que se ha decidido el desarrollo y adquisición del dron Euro, entre otros con Francia. “Señor Scholz, no debería engañar al público alemán ahora”, le dice Laschet , y revela hábilmente las diferencias entre los socialdemócratas y la resistencia de la izquierda.

El hecho es que el comité de presupuesto del Bundestag aprobó la adquisición del dron Euro en abril, pero inicialmente desarmado. Scholz enfatiza que eso se decidirá más adelante. La Bundeswehr los quiere sobre todo para su propia protección a fin de poder prevenir ataques contra ellos. La misión de Kabul en particular ha subrayado que la Bundeswehr se enfrentará a misiones más sólidas, especialmente cuando quiera asumir más responsabilidades en el mundo. Baerbock, a su vez, sostiene contra Laschet que el grupo parlamentario de la Unión votó en junio junto con el SPD en contra de la moción de los Verdes de sacar a tiempo al personal local que trabajaba para la Bundeswehr.

Scholz al lado de Merkel en la política de la corona
“El canciller y yo”: Olaf Scholz intenta presentarse con el diamante y el lema “Él puede canciller” como el heredero de Angela Merkel, razón por la cual el jefe de la CSU, Markus Söder, lo llama acosador. Scholz distribuyó un pequeño consejo a Laschet en el triell de TV cuando se le preguntó si planea usar 3G en trenes en el futuro, acceso solo para personas vacunadas, convalecientes y probadas.

“El deseo del Canciller y yo es …”, dice Scholz, al igual que Söder, se pone del lado de Merkel en la política de la corona, mientras Laschet tiene que defenderse de las acusaciones de un rumbo en zigzag. Scholz apoya el plan 3G para trenes, que se controla electrónicamente como los billetes. Laschet dice que hay preocupaciones legales. “Nadie puede responder eso en serio todavía”.

Requisito de máscara también en invierno: Los tres están de acuerdo en que no debería haber más bloqueo, el requisito de máscara se mantendrá en invierno y la tasa de vacunación definitivamente debe aumentarse.

“La ciencia dice claramente que tenemos que estar por encima del 80 por ciento”, dice Baerbock. Hasta entonces, las escuelas en particular deben ser seguras. Critica al ministro de Finanzas Scholz y que su ministerio ha retrasado durante mucho tiempo la financiación de los sistemas de filtro de aire.

“Los niños y los jóvenes no han sido una prioridad para usted en el último año y medio”, dice. Scholz responde fría y correctamente: “La financiación ha sido y ha sido durante mucho tiempo”.

El ataque climático de Baerbock
Los moderadores Pinar Atalay y Peter Kloeppel quieren saber cuáles serían las primeras medidas en materia de protección climática. Scholz: Eleve los objetivos de expansión para las energías renovables, establezca el requisito de electricidad para 2045, la industria química por sí sola tendrá requisitos de electricidad como Alemania en su conjunto gracias a la conversión climáticamente neutra, incluso con tecnologías de hidrógeno.

La Unión siempre lo ha bloqueado y arrastrado. Además, los procedimientos de planificación deben simplificarse para la expansión de la red eléctrica. “Tenemos que cambiar todas las leyes para que podamos terminar a tiempo”. ¿Quieres prohibir algo? “No”. Él ve todo el asunto como un gigantesco proyecto industrial – las cargas adicionales para los ciudadanos debido al precio del CO2 deberían ser muy moderadas – pero a pesar de las reiteradas solicitudes, Scholz sigue siendo vago aquí.

Como Laschet, Scholz no quiere abolir los vuelos domésticos alemanes, Baerbock quiere hacerlos superfluos ampliando las conexiones ferroviarias. Baerbock dice sobre los planes de Scholz y Laschet: “Eso me suena aterrador”.

Es su tema más importante y claramente resuelve las diferencias: pide una eliminación más temprana del carbón, energía solar obligatoria para todos los techos de las casas y, a partir de 2030, solo permite automóviles libres de emisiones. Laschet, por otro lado, dice que es un gran acto con la eliminación del carbón y la energía nuclear, solo en NRW se cerrarán siete plantas de energía el próximo año y los empleados se jubilarán anticipadamente. Los Verdes querían poner grilletes a la industria y decir, sal a correr. “No se puede resolver eso con ordenanzas y dichos”, advierte Laschet.

La doble promesa de Scholz
En cuanto a la política fiscal, Scholz destaca que no tocará el impuesto al valor agregado, que actualmente es del 19 por ciento. “No subrayado tres veces”. En 2005, Angela Merkel inició su primera campaña electoral federal para exigir un aumento del IVA en dos puntos porcentuales.

Los socialdemócratas que rodeaban al canciller Gerhard Schröder protestaron ruidosamente contra ella. “Impuesto Merkel – eso será caro”, era el lema. Merkel ganó las elecciones, Schröder se retiró y un año después, durante la Copa del Mundo de 2006, el IVA se incrementó incluso en tres puntos porcentuales.

Y no habrá una edad de jubilación de 70 bajo su mandato como canciller, promete Scholz.

Sin embargo, él y Baerbock están nuevamente a favor de un aumento en la tasa impositiva máxima para aliviar a los asalariados bajos y a las familias monoparentales en particular. “Estoy a favor de que equilibremos un poco mejor nuestro sistema fiscal”, dice Scholz.

Baerbock ataca la propuesta de Laschet de recortar impuestos. “Quieren aliviar a los que ganan mucho y son una carga para los que ganan menos”. Se defiende y dice que los aumentos de impuestos son “tontos”. El factor decisivo no es el monto del tipo impositivo, sino el monto de los ingresos fiscales. Aquí la Unión se diferencia “fundamentalmente” del SPD y los Verdes.

El fin
Armin Laschet critica a Scholz de que no quiere descartar una alianza rojo-rojo-verde con el Partido de la Izquierda, con un partido que no votó por la misión de evacuación en Afganistán.

“No habla en serio, señor Scholz, no puede jugar como Angela Merkel aquí y hablar como Saskia Esken”.

Como al principio, revela un flanco abierto a Scholz, que, aunque no quiera la alianza, no puede descartarlo con respecto a la izquierda; al mismo tiempo, Scholz pone el listón con la exigencia de compromisos claros. , por ejemplo para la OTAN de que, de facto, apenas hay posibilidades de una alianza de izquierda. Scholz, por otro lado, revela las debilidades de Laschet en términos de contenido, como el estado de la retención de datos.

En las palabras finales, Laschet anuncia firmemente: “Sentí vientos en contra una y otra vez, incluso ahora”. Él representa confiabilidad y una brújula interna, pero no puede determinar una señal clara para comenzar. También habla de un viento de cambio con él y la CDU, pero ella gobernó con Angela Merkel durante 16 años.

Baerbock se destaca como defensor de los niños y las familias. “Hagamos de las guarderías los lugares más bellos”.

Scholz le da al candidato que apoya al estado un plan claro; se centra en su tema “respeto”, salario mínimo de 12 euros, pensiones seguras y protección climática como motor de crecimiento. Tampoco es muy diferente a Merkel esta noche, y deja que los ataques de los demás sigan su curso. Pero la gran pregunta sigue siendo, cuánto espacio para las piernas tendría después de una victoria electoral.

El hallazgo más importante
Las diferencias y debilidades se hacen evidentes en la prueba, ni se debe descartar a Laschet ni a Baerbock , la batalla a tres bandas continúa. Una encuesta rápida de Forsa muestra la siguiente imagen: Scholz encontró el 36 por ciento más convincente, Baerbock: 30 por ciento, Laschet solo el 25 por ciento; muchos tenían una impresión ligeramente diferente en el sitio. Particularmente dramático para Laschet: está muy por detrás en términos de simpatía. Fue el primero en marcharse tras el triunfo, mientras que Baerbock, que lo hizo sorprendentemente bien, pareció relajado y uno de los últimos en marcharse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *