Tras sentencia TSA, partidos y JCE tratan distribución recursos

Tras sentencia TSA, partidos y JCE tratan distribución recursos

SANTO DOMINGO,RD.- Representantes de partidos políticos sostuvieron ayer un encuentro con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, a quien mostraron su interés de que ese organismo acate la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que anula la resolución 02-2021, que establecía el criterio para la distribución de los recursos que otorga el Estado a esas organizaciones políticas.

Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo que la JCE no tiene otra opción que no sea la aplicación inmediata de esa decisión, sobre todo por que ya le ha sido notificada y porque hasta el momento no hay ningún recurso que sea oponible.
“Lo que manda la ley, el consenso político y la legitimidad es que la JCE cumpla la sentencia del TSA y emita una nueva resolución en función de lo que establece la decisión judicial”, expresó Castillo.

Obligado a aplicar sentencia. De su lado, Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo (FP), coincidió con Castillo, en el sentido de que el órgano electoral está obligado a aplicar la sentencia, ya que de no hacerlo incurriría en desacato judicial, cosa nunca vista en la historia de la JCE.

“Hasta ahora nadie ha interpuesto algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia, por lo que esperamos que la sentencia sea ejecutada pura y simplemente”, expuso.

Pedro Corporán, presidente del Partido de la Unidad Nacional (PUN), dijo que lo que hizo el TSA fue darle vuelo constitucional a la valoración del litigio sobre los fueros económicos de los partidos y la posesión en la boleta electoral, basado en el principio de la favorabilidad contenido en el artículo 74 de la Constitución.

Mientras que Antolín Polanco, del Partido Verde Dominicano, dijo que tiene la esperanza de que en la reunión de mañana el Pleno de la JCE adopte la decisión de acatar la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *