Toronto y Houston se niegan a extender a Vlad Jr. y Framber
Juan Mercado
Las razones reales por las que los Azulejos de Toronto y los Astros de Houston se niegan a extender los contratos a los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y a Framber Valdez, respectivamente, son totalmente desconocidas.
Aunque por sus excelentes actuaciones, ambos son merecedores de extensiones de contratos millonarias, como han recibido otros jugadores jóvenes que se han destacado menos.
Una muestra es que Guerrero Jr. en apenas cinco años de carrera ha participado en tres Juegos de Estrellas y Framber en seis años ha asistido a dos, y este año por segunda vez tendrá el honor de ser el abridor en el juego inaugural de los Astros.
En el ambiente beisbolero circula muchos rumores, que aunque lucen ciertos, no los comparto. Muchos señalan que Toronto no quiere darle una extensión millonaria a Vlad Jr. porque puede descuidar su físico y perder la inversión. Mientras que los Astros no quieren extenderle a Framber por los problemas neurológicos que presenta. Recuerden que Framber tiene a su compatriota Andy Núñez como psicólogo de cabecera.
Guerrero Jr. nunca ha escondido su deseo de lograr una extensión de contrato que le permita mantenerse por mucho tiempo con los Azulejos. “Estoy abierto a firmar un contrato a largo plazo con los Azulejos. Me siento muy feliz jugando aquí”, declaró Vlad Jr. en enero pasado.
En febrero, Guerrero le ganó su caso de arbitraje a Toronto y devengará este año un salario de US$19.9 millones. Su salario es el más alto de la historia que se logra en una audiencia de arbitraje. Los Blue Jays ofrecían US$18.05 millones.
La audiencia entre ambos fue muy debatida y aunque Guerrero le dijo a ESPN Digital que “no hay rencor”, se sabe que no es verdad.
Guerrero Jr. tendrá la oportunidad de convertirse en agente libre en 2026 y, desde ya, se puede asegurar que para irse de Toronto no lo pensará dos veces.
La extensión de contrato de Framber, quien también será agente libre en 2026, al parecer igualmente se resolverá en otro lugar y no en Houston. Incluso, este año lo querían cambiar.