Titular del MICM dice política de la calidad de Abinader asegura a RD una mejor productividad, desarrollo y competitividad
PUERTO PLATA. –La República Dominicana continúa su paso firme por el camino de la productividad, el desarrollo y la competitividad, gracia a la política nacional de calidad que impulsa el presidente Luis Abinader, aseguró aquí el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Víctor Bisonó, hizo la afirmación al hablar durante el XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, evento en el que dictó la conferencia: “La Calidad y la Inocuidad de los Alimentos de Consumo Masivo: fortalecimiento de los laboratorios analíticos de República Dominicana”.
El evento fue organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en un hotel de Puerto Plata.
“Es una señal inequívoca para afirmar sin duda alguna, que nuestro presidente, Luis Abinader ha declarado la calidad como una prioridad, por primera vez en la historia el país cuenta con una Política Nacional de Calidad, lo que plasma la ruta para ejecutar las acciones necesarias para que en el país no sólo se alegue la calidad, si no que la calidad se mida, se compruebe, se norme y se acredite”, apuntó Bisonó.
Aseguró que desde el gobierno del presidente Abinader y desde el MICM, se continuará trabajando para fomentar una visión exportadora de calidad internacional.
De igual forma dijo que el MICM seguirá impulsando la coordinación interinstitucional en el Estado, monitoreando junto al sector productivo, las políticas y medidas comerciales con potencial impacto negativo en las exportaciones.
“Hacemos una revisión permanente de los procesos institucionales para que en el marco del Gabinete Presidencial de Desarrollo de las Exportaciones se pueda agilizar los procesos sin poner en riesgo los niveles de cumplimiento normativos y administrativos”, informó Bisonó.
Precisó el titular del MICM que desde la llegada del presidente Abinader al Gobierno se ha relanzado el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), dotándolo delos recursos necesarios y fortaleciendo a los organismos que respaldan y trabajan para garantizar que los productos y servicios que se ofrecen cuenten y cumplan con altos estándares de calidad.
Bisonó dijo que el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el cual preside, y del cual la JAD es miembro con voz y voto, es la máxima autoridad del SIDOCAL y el órgano rector encargado de dialogar y formular las políticas para el fortalecimiento del SIDOCAL y el establecimiento de una cultura de calidad en el país.
De igual forma, resaltó que la JAD junto a otras 22 instituciones representativas de los sectores público, privado, academia y consumidores en base al diálogo y al trabajo en equipo, en el CODOCA, han aprobado más de 900 normas técnicas, 8 acreditaciones y una decena de reglamentos metrológicos que contribuyen a que lo que se produce en la República Dominicana se haga en base a las mejores prácticas y con calidad garantizada.
Externó que entre los servicios en materia de laboratorios del INDOCAL figuran los laboratorios de masa y volumen, de temperatura, de calibración, servicios de laboratorios que contribuyen a garantizar resultados más precisos, además de que significan un ahorro para ustedes los productores nacionales, ya que, podrán optar por estas pruebas y ensayos, en el país y a precios más asequibles.
Agregó que el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) ha logrado mantenerse como signatario del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), ampliando su competencia técnica y reconocimiento internacional, dejando claro que las acreditaciones del ODAC, son reconocidas en el mundo.
Expuso que por se está educando a los dominicanos sobre la cultura de la calidad, desde las aulas de las primarias de las escuelas, con la declaratoria del Consejo Nacional de Educación del día 15 de noviembre de cada año como el día escolar de la cultura de la calidad, hasta las clases de maestrías en las universidades con el primer postgrado en gestión del SIDOCAL que ofrece la UASD.
Acotó el ministro Bisonó que desde inicios de su gestión ha dado seguimiento a las nuevas normativas europeas que regulan el acceso a mercados de muchos de los productos agrícolas que nos representan en el viejo continente, entre los orgánicos como cacao y banano, vegetales orientales, productos compuestos y tabaco.
Respecto a los temas fitosanitarios, Bisonó reconoce la importancia de proteger los cultivos agrícolas nacionales de las amenazas internas y externas. “Por tanto, junto a otras instancias claves del gobierno y del sector productivo, sostuvimos cuatro sesiones de trabajo para sensibilizar sobre las consecuencias del incumplimiento de los límites máximos de residuos en nuestras exportaciones de perecederos.
Manifestó que la República Dominicana es el primer exportador mundial de cigarros-puros, registrando en los años 2021 y 2022 exportaciones superiores a 1,000 millones de dólares cada año, donde el 87% fue a Estados Unidos y 41 millones a Alemania.