Tiroteo de Maine: cinco meses antes del ataque la familia del pistolero alertó a la Policía sobre su conducta
La familia del pistolero que mató a 18 personas la semana pasada enMainecontactó a la policía con preocupaciones sobre susalud mentaly su acceso a armas más de cinco meses antes de la masacre, según su sheriff local.
Además de sus propios familiares, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y agencias gubernamentales también expresaron ansiedad por Robert Card y el posible riesgo que representaba para otros, mucho antes de que la policía dijera que Card mató a tiros a personas en una sala de bowling y en un bar el miércoles en Lewiston.
Las preocupaciones se extendieron incluso al temor de que cometiera actos de violencia masiva. En septiembre, la oficina del sheriff local recibió una carta que decía que un soldado que sirvió con Card en la Reserva del Ejército creía que Card podría “romperse y cometer un tiroteo masivo”.
Pero incluso en medio de estas repetidas preocupaciones y advertencias, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que pocas semanas antes del tiroteo tenían la tarea de controlar a Card, un reservista del ejército de 40 años de Bowdoin, Maine, no pudieron encontrarlo, según los registros hechos públicos el lunes por la noche.
Después del tiroteo de la semana pasada, el atacante desapareció, lo que provocó una búsqueda que se prolongó durante casi dos días antes de que las autoridades encontraran su cuerpo. Las autoridades creen que se pegó un tiro. Desde entonces, han aumentado las preguntas sobre qué señales de advertencia precedieron al tiroteo y si se perdió alguna oportunidad para evitar el derramamiento de sangre.
La Oficina del Sheriff del condado de Sagadahoc, que presta servicios en el área que incluye Bowdoin, publicó el lunes el cronograma más detallado hasta el momento con respecto a las alertas policiales anteriores sobre el pistolero. La oficina del sheriff también publicó registros que ilustraban las preocupaciones compartidas por las personas cercanas a Card, junto con otros documentos que mostraban cómo los agentes habían intentado localizarlo y habían pedido a otros agentes del orden que también lo vigilaran.
El sheriff Joel Merry dijo en un comunicado quemiembros de la familia de Card se comunicaron con su oficina el 3 de mayo.Los familiares dijeron que la salud mental de Card había comenzado a deteriorarse en enero, y agregaron que estaban preocupados por su bienestar y notaron su acceso a las armas.
Merry dijo que uno de sus ayudantes luego habló con la unidad de Reserva del Ejército de Card “y los conectó con la familia del Sr. Card, quienes manifestaron que en la oficina que se asegurarían de que Card recibiera atención médica”. El sargento de la unidad también dijo que hablaría con Card, dijo Merry.
El tiroteo en Maine es el peor del año en Estados Unidos y uno de los mayores de su historia reciente (REUTERS/Shannon Stapleton)
Un informe del incidente del 3 de mayo publicado por la oficina del sheriff decía que la ex esposa de Card informó que él había “recientemente recogido entre 10 y 15 pistolas/rifles” de la casa de su hermano, y que el hijo adulto de Card dijo que parecía que su padrehabía comenzado a escuchar voces en Enero.
Según el informe del incidente, el hijo de Card negó que el futuro pistolero hubiera hecho algo amenazador con las armas, pero seguía preocupado de que su padre las tuviera.
Los repetidos esfuerzos por contactar a los familiares de Card, incluido este lunes, han sido infructuosos.
Un intento de Card de ampliar su arsenal se vio frustrado el 5 de agosto. Card fue a Coastal Defense Firearms, una gran tienda de armas cerca de Lewiston, para recoger un silenciador que había comprado en línea, segúnABC News.
Pero cuando Card respondió que sí a una pregunta sobre si alguna vez había sido “considerado como un deficiente mental” o “internado en una institución mental”, el personal de la tienda se negó a darle el dispositivo que había comprado, informóABC.
El copropietario de Coastal Defense Firearms se negó a hacer más comentarios el lunes, remitiendo a un periodista al artículo deABC.
El autor de la masacre de Maine fue encontrado muerto. (AP/Steven Senne)
En septiembre, los temores sobre Card no habían hecho más que aumentar.
Según la declaración de Merry y los documentos publicados el lunes, un ayudante del sheriff del condado de Sagadahoc visitó la casa de Card en días consecutivos ese mes después de que la oficina del sheriff recibióun correo electrónico de su unidad de Reserva del Ejército solicitando un control de bienestar de él.
La unidad de Card había pedido el control “por precaución después de preocuparse por su seguridad”, dijo la teniente coronel Ruth Castro, portavoz del ejército, en un correo electrónico el lunes. Castro se negó a proporcionar más detalles, citando “investigaciones en curso del ejército y las fuerzas del orden”.
Durante el primer intento de visita, el 15 de septiembre, Card no estaba en casa, según Merry. Un informe del incidente publicado por su oficina decía que fue contactado por oficiales militares preocupados porque “Card está teniendo episodios psicóticos en los que escucha voces que lo insultan llamándolo pedófilo”.
El informe también dice que Cardestaba “amenazando con disparar” en una instalación de la Guardia Nacional.
El informe del incidente del 15 de septiembre menciona repetidamente a la Guardia Nacional de Maine, que dijo el lunes que Card nunca había estado afiliado a la organización. Merry aclaró el lunes que si bien los registros de su oficina mencionan a la Guardia Nacional, sus contactos con los militares con respecto a Card solo habían sido con la Reserva del Ejército.
El informe del incidente también describe una carta del ejército sobre Card que informaba que había estado “escuchando voces” que lo insultaban. Las voces comenzaron en la primavera, decía la carta, pero solo empeoraron. Card se puso nervioso y enojado con otros soldados, luego fue llevado a recibir tratamiento psiquiátrico, decía la carta.
Pero luego, en septiembre, continúa la carta, un soldado descrito como amigo de Card informó que el futuro pistolero “lo había agredido” mientras conducían desde un casino. El soldado dijo que Card luego amenazó con abrir fuego en un centro de ejercicios en Saco, Maine, según la carta. El soldado tambiénexpresó su temor de que Card llevara a cabo una matanza en masa.
Cuando la oficina del sheriff no pudo localizar a Card el 15 de septiembre, envió una alerta conocida como “Archivo 6″, un boletín que esencialmente pedía a otros funcionarios de seguridad pública que estuvieran atentos a Card. La alerta, de la cual la oficina del sheriff publicó una copia, dejaba claro que había peligro al acercarse a él.
La alerta decía que Card “ha estado sufriendo episodios psicóticos y escuchando voces”. Continuó diciendo que “amenazó con disparar contra el arsenal de la Guardia Nacional en Saco”, donde tenía su base su unidad de Reserva del Ejército. La alerta también decía que Card había estado “internado durante el verano durante dos semanas debido a su estado de salud mental alterado, pero luego fue liberado”.
“Si lo localizan, tengan extrema precaución”, decía la alerta. Se sabe que Card está armado y es peligroso.
Este tipo de alerta se utiliza para encontrar personas desaparecidas o personas que la policía está tratando de localizar, dijo JoAnne Fisk, jefa de policía de la ciudad de Biddeford, Maine. (Fisk no recordaba la alerta específica que involucraba a Card.) Pueden ser iniciadas por cualquier agencia policial en Maine y se transmiten en todo el estado. Estas alertas ocurren a diario, dijo Fisk, y a menudo llegan varias veces al día. Suelen adherirse a un formato estandarizado, que incluye el nombre de una persona, una descripción física y detalles sobre su vehículo, si corresponde.
Las alertas a veces señalan jurisdicciones particulares, pidiendo al personal que esté atento a la persona descrita, según Matthew Gagné del Departamento de Policía de Sanford.Los mensajes también indican por qué se busca a la persona.
El 16 de septiembre, un diputado de Sagadahoc regresó a la residencia de Card acompañado por otro diputado del vecino condado de Kennebec. El auto de Card estaba allí, dijo Merry, pero nadie respondió a la puerta cuando tocaron varias veces. (La Oficina del Sheriff del condado de Kennebec no respondió a repetidas llamadas y correos electrónicos el lunes).
El agente de Sagadahoc se puso entonces en contacto con el comandante de la unidad del pistolero, quien informó que Card “ya no tenía armas de la unidad de reserva”, dijo Merry en su declaración. El comandante dijo que la unidad estaba tratando de conseguir tratamiento para Card “y que pensaba que era mejor dejar que Card tuviera tiempo para sí mismo”, dijo Merry.
Cientos de agentes participaron en la búsqueda del tirador durante varios días. (REUTERS/Shannon Stapleton)
El informe del incidente sobre los intentos de encontrar al futuro pistolero describe cómo, el 16 de septiembre, el oficial habló con el comandante de la unidad de Card, quien dijo que los funcionarios estaban tratando de que Card se retirara de la Reserva del Ejército con la condición de que recibiera tratamiento de salud mental. .
Al día siguiente, dijo Merry en su declaración, un agente se conectó con el hermano del pistolero y le dijeron que planeaba “asegurar” todas las armas a las que Card tuviera acceso.
En el informe del incidente, el ayudante del sheriff dijo que el hermano de Card informó que talesarmas estaban almacenadas en una caja fuerte en la granja familiar. La familia planeaba trasladarlos, añadió el hermano, según el informe.
El agente pidió a la familia que se comunicara con ellos si creían que Card representaba un peligro para él o para los demás, o si necesitaba una evaluación, según Merry.
“Creemos que nuestra agencia actuó apropiadamente y siguió los procedimientos para realizar un intento de localización y control de bienestar”, dijo Merry en su declaración. Merry también dijo que no respondería preguntas adicionales el lunes.
ElFBI dijo que las alarmas generadas sobre el pistolero nunca llegaron a la oficina.En un comunicado, el FBI dijo que su centro nacional de amenazas, que recibe pistas del público, “no tuvo ni recibió ninguna pista o información sobre Robert Card”.
De manera similar, señaló la oficina, su sistema de verificación de antecedentes no recibió ninguna información que pudiera haber impedido que Card comprara armas legalmente.
La gobernadora de Maine,Janet Mills(D), se negó el lunes a responder preguntas sobre cualquier alarma previa generada sobre el pistolero, diciendo que la Policía Estatal de Maine estaba llevando a cabo “una investigación exhaustiva de todos los aspectos del caso”.