Sólo tres de seis danilistas salen tras candidatura

Sólo tres de seis danilistas salen tras candidatura

SANTO DOMINGO, RD.- Cuatro meses después del encuentro que sostuvo el presidente Medina con un grupo de aspirantes a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, sólo tres de ellos han formalizado sus precandidaturas.

El 2 de marzo el presidente Danilo Medina convocó a una reunión en el Palacio Nacional a seis “presidenciables” del PLD cercanos a él y a su corriente dentro del partido. De ese grupo en el que estaban Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García Fernández, Andrés Navarro y Gonzalo Castillo, sólo los tres primeros dieron el paso al frente y lanzaron sus candidaturas. Los otros tres, García Fernández, Navarro y Castillo todavía se mantienen en bajo perfil y se desconoce si se lanzarán al redil político para aspirar a la presidencia en el año 2020.

Andrés Navarro, ministro de Educación, informó que está en proceso de meditación sobre si aspira o no a la candidatura presidencial. En tanto, Francisco Javier García, titular del Ministerio de Turismo, no ha dado señales, pero recientemente remodeló su oficina política con colores muy sugerentes al partido de gobierno y fue la misma que utilizó en el año 2014, cuando aspiró por última vez a la candidatura presidencial. Al parecer, de acuerdo a los criterios que circulan en los medios locales, los compromisos personales y políticos de estos ministros con sus equipos de trabajo y seguidores cercanos aún no han madurado como para que abandonen voluntariamente sus puestos de mando, alejándose de algunos mecanismos de poder, recursos e influencia de los que disponen en la actualidad y a los cuales les sería muy difícil de acceder desde fuera de sus cargos.

La cruda realidad

Lo cierto es que, independientemente de la verdadera causa de su renuencia a presentarse como precandidatos y eventualmente a desatar sus fuerzas, el país sigue en vilo ante los que parecen inevitables encontronazos y choques entre quienes a pesar de ser viejos compañeros y amigos en el marco del partido de gobierno, no parecen tener la intención de ceder su puesto en la encrucijada histórica de la elección del candidato oficial para las elecciones del 2020.

Los excluidos en la reunión

Aunque no asistieron, o no fueron invitados, al encuentro en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, se sabe que los miembros del CP del PLD Temístocles Montás y Radhamés Segura desde hace varios años han deseado ser la cara de la boleta presidencial del segundo partido fundado por Juan Bosch. Sin embargo, sus vinculaciones en el caso Odebrecht, del que luego fueron excluidos mediante un archivo provisional del expediente, podría ser una de las causas que mantiene en bajo perfil a estos miembros de los altos burós del peledeísmo. También están los problemas de salud de Segura.

Los medios como parte de las estrategias

De acuerdo con analistas locales, la estrategia que parece haberse esbozado en esa reunión consta de una serie de pasos que podrían incluir la aparición paulatina de cada uno de los presentes ante la opinión pública y la realización de diversas actividades proselitistas, tales como marchas, caravanas, instalación de vallas, anuncios en los medios de comunicación y redes sociales, presentación en programas de entrevista en los medios de comunicación, apertura de locales y promoción de ideas o ejes significativos de un eventual programa de gobierno alternativo, entre otras. Se trataría, según los razonamientos que manejan estos analistas, a un ensayo elaborado para determinar, mediante mediciones mercadológicas o sociológicas, el impacto que cada uno de ellos tendría en la opinión pública y de los comentarios positivos que podrían inducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *