SOBRE LA MUERTE DE RUSH LIMBAUGH: Preparó el camino para la división de América

SOBRE LA MUERTE DE RUSH LIMBAUGH: Preparó el camino para la división de América

D.La “voz número uno del conservadurismo en nuestro país” se ha callado. Ronald Reagan llamó así a Rush Limbaugh a principios de la década de 1990. Ahora, el presentador del programa de radio murió de cáncer de pulmón a la edad de 70 años. Durante más de treinta años, Limbaugh transmitió mensajes de odio por las ondas. Negros, mujeres u homosexuales: cualquiera que haya luchado contra la discriminación podría ser el objetivo de una campaña de Limbaugh. Más recientemente, trató de presentar la pandemia como una especie de guerra cultural. Covid-19 era solo un resfriado, afirmó al comienzo de la ola de infección. Todos los que estaban a favor de las medidas de protección eran enemigos de la libertad para él. Donald Trumpfue un salvador cuya elección fue “robada”. Antes de las elecciones, Limbaugh también leyó en voz alta los textos de su programa en los que la vicepresidenta de hoy, Kamala Harris, fue denigrada como prostitutas e insultada como un “colchón” .

Sin embargo, nadie que lo había escuchado en sus primeros años se sorprendió. A finales de los ochenta leyó los nombres de las víctimas homosexuales del SIDA y celebró sus muertes , con la canción “Nunca volveré a amar de esta manera” de Dionne Warwick como música de fondo. Después de más de tres décadas de agitación de derecha en este estilo, Donald Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor otorgado a los civiles por el presidente estadounidense.

Racismo y odio disfrazados de humor
Cuando Limbaugh subió al escenario de los programas de entrevistas de radio comercializados a nivel nacional a fines de la década de 1980, todavía eran un asunto muy educado, escribió Brian Rosenwald en su libro Talk Radio’s America. Pero los espectáculos pronto jugarían un papel importante en el surgimiento de las corrientes nacionalistas cristianas y de derecha. Unos años más tarde, las diatribas de Limbaugh llegaron a 25 millones de oyentes en 530 estaciones de radio regionales. Y el resto de los medios le prestaron la atención que convirtió al autodidacta de Missouri en una celebridad. El desarrollo de la promoción de posiciones radicales de derecha no fue seguro desde el principio: hasta los 35 años, Limbaugh ni siquiera se había inscrito en el censo electoral. Pero incluso cuando era adolescente era conocido

Hasta 1987, Estados Unidos tenía la “doctrina de la equidad” que requería que los periodistas informaran de manera equilibrada y basada en hechos. Después de que Ronald Reagan lo abolió y liberalizó el mercado de los medios, comenzó la era de Rush Limbaugh, Fox News y Bible TV. Limbaugh aparentemente disfrutó de la ruptura deliberada de tabúes, y algunas personas malinterpretaron esto como un compromiso con la libertad de expresión. En última instancia, sin embargo, jugó un papel decisivo en el hecho de que el racismo y la mentira se convirtieron en elementos aceptados de la disputa política después de que anteriormente solo habían estado representados de manera tan abierta en los parlamentos regionales de los estados del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *