Sistema financiero se consolida y diversifica bajo un nivel de concentración moderada
una profunda transformación tecnológica, regulatoria y sectorial, así lo plantea el informe sobre «Concentración y Diversificación del Sistema Financiero», publicado recientemente por la Superintendencia de Bancos.
El resumen ejecutivo del informe indica que esta consolidación en la oferta de servicios ha sido acompañada de una disminución en el número de entidades intermediación financiera, importantes cambios en el modelo de negocio y una mejora en la eficiencia operativa, transformaciones que han impactado el nivel de concentración del sistema, así como el nivel de diversificación de las entidades de intermediación.
Señala que el sistema financiero exhibe niveles moderados de concentración, tanto en el total de activos como en la cartera de crédito, observando una tendencia estable a lo largo del tiempo.
La reducción en el número de entidades que exhibían niveles bajos de diversificación sectorial, según los analistas, sugiere una evolución favorable en los niveles de diversificación sectorial y las medidas adoptadas en el proceso de consolidación del sector financiero.
Al cierre del 2022, los resultados del índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) reflejaban que la concentración del sistema es moderada
situándose en 0.19 según la distribución de los activos, 0.16 según la distribución del número de
créditos y 0.17 según la distribución de saldo adeudado.
Respecto a los activos, la ratio de concentración de las tres principales entidades del sistema han pasado de representar 60.2% en 2007, a registrar el 70.6% del total de activos en 2022, acompañado de una reducción gradual en el número de entidades que operan en el sistema.
El informe refiere que el número de entidades en posiciones de baja diversificación sectorial del crédito comercial ha disminuido considerablemente al pasar de representar el 64.9% de entidades (50 de 77) en operación en 2007 a solo el 15.9% de entidades (7 de 44) en 2022.
El análisis realizado sugiere, además, cambios significativos en la estructura de diversificación a nivel de los sectores económicos.
Al observar el grupo de entidades que exhibían una baja diversificación en 2007, se constata que 22.0% se desplazaron a posiciones de diversificación efectiva en términos del saldo adeudado y número de créditos.