Shaun Abreu vence a 11 competidores ganando el distrito 7 en el Alto Manhattan y Levine la presidencia del condado

Shaun Abreu vence a 11 competidores ganando el distrito 7 en el Alto Manhattan y Levine la presidencia del condado

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El joven abogado de inquilinos de origen dominicano, Shaun Abreu, quien se postuló en el distrito 7 del Alto Manhattan para candidato a concejal en las elecciones generales del 2 de noviembre, venció a 11 competidores logrando ganar por un amplio margen la nominación demócrata.

Abreu, quien se postuló con el respaldo de una fuerte coalición político comunitaria liderada por el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, el empresario Jaime Vargas y otras figuras del Club Demócrata por un Cambio en el Norte de Manhattan, se mantuvo en primer lugar tras el conteo de los votos ausentes ayer martes hecho por la Junta de Elecciones de Nueva York, dejando a tras a todos sus oponentes.

El distrito 7 cuyo territorio está en el corazón del vecindario Morningside Heitghs, fue una de las contiendas más reñidas, en las primarias demócratas presenciales del 22 de junio.

Abreu, basó su campaña enfocándose en prometer que se mantendrá como el abogado de los inquilinos del Alto Manhattan y otros sectores pobres de la ciudad.

Sustituirá al actual concejal de ese distrito, Mark Levine de origen judío quien obtuvo la victoria como ser el candidato contra los republicanos a la presidencia del condado de Manhattan en los comicios de noviembre.

Con 30 años de edad, Abreu ganó fácilmente en la ronda final de la votación de elección clasificada, con el 63 por ciento de los votos contra su rival más cercana, María Ordoñez, según los resultados casi completos publicados ayer martes por la junta.

El Distrito 7 incluye el Oeste de Harlem, Morningside Heights y partes del Alto Manhattan.

Después de que se publicaron los resultados iniciales la semana pasada, el recuento de opciones clasificadas se volvió a divulgar ayer martes, incluyendo más de 3,500 boletas de votos ausentes que se enviaron mayoritariamente a favor de Abreu.

Nadie pudo derrotar a Abreu, que además de abogado de derechos de los inquilinos fue miembro de la Junta Comunitaria 9 y ex empleado de campañas de Levine que lo respaldó como su sucesor.

“Nunca he estado más orgulloso de llamar al Distrito 7 mi hogar”, escribió Abreu el viernes en su cuenta twitter después que se conocieron los resultados iniciales de la elección de clasificación.

“No puedo esperar para ponerme a trabajar”, agregó.

Abreu, fue el amplio un durante gran parte de la campaña y también quedó por encima de todos los postulados en las primarias presenciales del 22 de junio con el 27 por ciento de los votos de primera opción, y venció aunque cinco de sus rivales formaron una alianza en su contra antes de las elecciones.

Otros cinco candidatos en el Distrito 7 formaron una alianza de elección clasificada excluyendo a Abreu en junio, Marti Allen Cummings, Dan Cohen, Stacy Lynch, María Ordóñez y Corey Ortega.

Los principales problemas en la carrera incluyeron la gentrificación y el nuevo desarrollo, el papel de la Universidad de Columbia, la limpieza de las calles durante la pandemia, el crimen y la seguridad pública.

Abreu fue atacado por sus competidores en las semanas previas a las primarias debido a la gran cantidad de gasto externo que fluyó en el distrito para apoyar su candidatura. Los grupos que impulsaron a Abreu incluyeron paquetes afiliados a desarrolladores de bienes raíces y grupos pro escuelas chárter, aunque Abreu, que no pudo coordinar el gasto, dijo que no influiría en su trabajo en el Consejo Municipal.

Varios otros candidatos aceptaron la victoria de Abreu el fin de semana, incluyendo a Ordoñez, una organizadora estudiantil y socialista demócrata y Allen Cummings, activista y artista local.

Abreu será muy favorecido en las elecciones generales de noviembre, donde se enfrentará a dos candidatos de terceros partidos.

En virtud de que en Nueva York las simpatías se cifran en 6-1 de demócratas contra republicanos, se da por seguro que Abreu será electo concejal en noviembre.

Se juramentará en enero 2022.

MARK LEVINE

El concejal del distrito 7 Mark Levine, también apoyado por la coalición, ganó las primarias para presidente del condado de Manhattan, después de que mantuvo la ventaja en las elecciones presenciales del 22 de junio.

Levine, de 52 años, derrotó al senador estatal Brad Hoylman por casi 14.000 votos en la ronda final de votación de elección clasificada después que los otros cinco candidatos demócratas fueron eliminados, según los resultados parciales ofrecidos por la junta, el viernes.

Consolidó su victoria con el reconteo de más de 39,000 boletas de votos ausentes emitidos en Manhattan y Hoylman aceptó la derrota el domingo, consciente de que era poco probable que las boletas ausentes inclinarían el resultado a su favor.

Levine, quien ha representado al distrito 7 del Alto Manhattan desde 2014, ahora está listo para suceder a la actual presidenta del condado Gale Brewer y tendrá que enfrentarse contra dos oponentes republicanos y liberales.

El trabajo de los presidentes de condados incluye emitir recomendaciones sobre propuestas del uso de la tierra que pueden influir en sus distritos, controlar un presupuesto considerable que pueden utilizar para financiar proyectos locales.

Los principales temas de los nominados a esa posición trataron sobre el uso de la tierra que enfrenta el condado, la rezonificación de los vecindarios SoHo / NoHo, la expansión del Centro de Sangre de Nueva York y la torre 250 de la calle Water en el sector Seaport, cerca del Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) y el río Hudson.

Levine ganó notoriedad durante la pandemia como presidente del comité de salud del consejo municipal, utilizando su plataforma en twitter para difundir información crucial de salud pública.

Él y sus rivales estaban alineados en gran medida en la mayoría de esos temas, aunque Levine expresó más apertura a nuevos desarrollos, incluida la rezonificación del SoHo.

Las ofertas de la campaña de Levine incluyeron invertir en la recuperación de la pandemia en la ciudad y exigir nuevos planes de desarrollo que incluyan viviendas más asequibles.

Los aspirantes demócratas Ben Kallos, Lindsey Boylan, Elizabeth Caputo, el activista dominicano Guillermo Alí. Pérez y Kimberly Watkins, fueron derrotados por Levine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *