Sequía reduce la producción de arroz en SJM

Sequía reduce la producción de arroz en SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.-  Como consecuencia de la prolongada sequía que azota la zona, para agosto de 2017 habían cultivadas de arroz en el área de influencia de la Junta de Regantes de aquí, 60,500 tareas de arroz, en cambio, en estos momentos solo hay 13,000, un 21.4%., unas 47,500 tareas menos.

La producción promedio por tarea del vital alimento en esta provincia es cinco sacos por tarea sin procesar, procesado (molido), cada saco listo para consumo da 120 libras, multiplicando 237,500 sacos que dejarán de cosecharse por 120 libras, habrá una reducción de 285 mil quintales, vendidos a $2,300, totalizan 655 millones de pesos.

Pero, como la falta de agua es cada vez mayor producto de la sequía, se da por descontado que de esas 13 mil tareas que hay sembradas de arroz en pie, se calcula que se perderán unas 5 mil, de acuerdo a las proyecciones que tienen tanto la Junta de Regantes como la Regional Agropecuaria Suroeste, con asiento aquí.

Seiscientos 55 millones de pesos que dejaran de circular solo en este municipio, sólo de arroz, es mucho dinero, tomando en cuenta que no están computados los casi $100 millones de los cultivos perdidos en su totalidad de maíz, guandules, vegetales, auyama, cebollas, batata y yuca, entre otros.

Si llegan a perderse en un ciento por ciento esas 5 mil tareas que proyectan la Junta de Regantes de Mijo, cuyo costo de inversión por tarea es de $6,500 y llegaron a invertir en promedio $4,000, la suma antes citada hay que agregar otros $200 millones.

La falta de lluvia y el aumento de la temperatura ha generado un aumento de plagas y insecto que diezman parte de los cultivos que hay sembrados en la zona, agravando aun más la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *