“Senasa ha afiliado 2.7 millones de personas en tres años”, cita Abinader
El mandatario afirmó que su gestión ha cumplido una máxima: salud para todos
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha logrado afiliar a 2.7 millones de personas en los últimos tres años, citó el presidenteLuis Abinader,durante su rendición de cuentas.
Para el mandatario, se trata de un hito, tomando en cuenta que le tomó veinte años a otras gestiones gubernamentales alcanzar los 4.7 millones afiliados. Solo desde 2020, las cifras muestran una variación del 56.25%.
Durante el 2023, los3.5 millones de afiliadosrecibieron un total de 62 millones de servicios de salud, con una inversión deRD$54,274 millones,marcando cifras récord que superan los RD$4,500 millones mensuales. Dicha inversión significó un aumento de más de RD$1,900 millones en comparación con el año anterior, representando un 35% más de gasto en salud, especificó Abinader.
El incremento de la cobertura paraservicios de alto costoy enfermedades catastróficas, pasando de un millón a dos millones de pesos, representó una inversión adicional que superó los RD$12,475 millones, beneficiando a los 7 millones y medio de afiliados. Además, solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los RD$4,600 millones.
Además, respecto a Promese/Cal, Abinader detalló que se han invertidoRD$16,500 millonesdurante esta gestión y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias, sumando un total de 636, “además de siete que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión”, dijo.
Respecto a la compra de medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional, aseguró que pasaron de RD$1,568 millones a RD$3,176 millones, así como en el aumento de los fondos destinados a medicamentos de alto costo, que ascendieron a RD$7,300 millones en 2023.
Abinader aprovechó para que indicar que el Gobierno ha iniciado la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida”, que proporciona medicamentos esenciales gratuitos a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes a través de las Farmacias del Pueblo. “Este programa, que comenzó en la región Nordeste y se expandirá a todo el país, refleja el compromiso de garantizar salud para todos, en todos los territorios”, añadió.