Senado da primeros pasos para conformar la nueva JCE y ya suenan nombres

Senado da primeros pasos para conformar la nueva JCE y ya suenan nombres

  • El exmiembro Eddy Olivares y Ricardo Nieves son mencionados para integrar el organismo

SANTO DOMINGO, RD.- Luego del Senado de la República dar los primeros pasos para escoger a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), comienzan a barajarse planteamientos en torno al perfil que debe predominar entre quienes serán los designados, así como del rol a jugar por la ciudadanía en el proceso.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Benito Ángeles, dijo esperar que las personas escogidas como nuevos miembros de la Junta respondan a los intereses globales de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Desde la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán, abogó para que se le de participación a la ciudadanía en el proceso de selección.

“La democracia no se construye desde el Estado; es un componente que tiene que ver con el de la participación ciudadana en estos procesos; habrán propuestas, y hay que darle la oportunidad al Senado que las evalúe, tomando en cuenta lo que van a ser los parámetros que se van a diseñar”, precisó.

Descartó que sea extemporánea la escogencia de los nuevos miembros de la JCE toda vez que “la ley establece que el Congreso Nacional tiene un plazo de 60 días. El Congreso lo que ha hecho es cumplir con lo que la ley establece. No es extemporáneo, al contrario, que bueno que el debate se haya abierto”.

En la esfera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el dirigente Melanio Paredes, destacó que aún no tienen candidatos, pero que la organización está en disposición de participar de un consenso sobre ese tema. “El PLD no ha definido aún; participaremos del consenso que se pueda crear sobre el tema y fijar finalmente una posición” dijo.

Para el abogado, consultor y mediador Nelson Báez Espinal, las nuevas autoridades de la JCE deben ser seleccionadas según los criterios de independencia partidaria y transparencia, para evitar empleomanía e iniciativas basadas en el amiguismo e intereses de grupos.

“Para tener conocimiento apropiado y mantener la continuidad de la gestión, sugiero permanezca al menos uno de los actuales miembros”, puntualizó.

Sostuvo que entre las primeras tareas de las nuevas autoridades estaría realizar un análisis profundo de las leyes de Partido y la del Régimen Electoral, ya que ambas adolecen de muchas imperfecciones.

De la Ley

La Ley Régimen Electoral 15-19 establece que para ser presidente y su suplente se requiere ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimo de ejercicio.

Mientras para los demás miembros se requiere ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, 30 años de edad, acreditar título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de administración o afines, informática o afines y ciencias jurídicas o afines.

Propuestas para la integración

El Senado conformó la comisión especial que se encargará de escoger y evaluar los nuevos miembros de JCE. La comisión la preside el senador Ricardo de los Santos Polanco. Suenan entre los posibles integrantes Eddy Olivares, ex miembro de la JCE y Ricardo Nieves, doctor y comunicador.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *