Rostros. Premiacion construcción. Diego Hugo de Moya, Baron Victoria, Carlos Bello, Dionisio Sánchez, José Danino Arzeno, Juan Christian Maluf, Christian Ciccone y Leonarda Matos.

Sector construcción representa el 10 por ciento del PIB nominal en RD

Sector construcción representa el 10 por ciento del PIB nominal en RD

SANTO DOMINGO, RD.- Durante los últimos diez años la construcción ha sido el segundo sector más grande de la economía dominicana, tras del turismo. Para el 2017 representó casi el 10% del PIB nominal, equivalente a US$ 7,455 millones.

El sector emplea alrededor de 290 mil personas, representando el 6.5 por ciento de la fuerza laboral total del país.

Así lo estableció el “Estudio del Impacto Económico y Laboral de la Industria de la Construcción, presentado ayer por Nassim J. Alemany, socio de economía de la firma Deloitte RD, y coordinado por la Cámara Dominicana de la Construcción.

De acuerdo al estudio, el sector de la construcción emplea un 26% de todos los inmigrantes haitianos en el país, que corresponde a casi 87 mil personas de un total de 334 mil. Mientras que agricultura y ganadería emplea el 34%, comercio un 16%, hogar un 6%, y alojamiento y servicios de comida un 6% del total.

Indica que la contribución fiscal de la construcción durante el 2017 ascendió a casi RD$8,000 millones, en su mayoría a través del pago de impuestos sobre los ingresos.

Señala que realiza compras locales por más de RD$90 mil millones al año, principalmente al sector de servicios (comercio, intermediación financiera y transporte) y al sector industrial (construcción y manufactura).
Además de que el 83% de la inversión privada en construcción para el período 2014 – 2017 se concentró en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago.

El estudio determinó que la inversión privada en construcción ha aumentado en los últimos años, mientras que los permisos de construcción otorgados han ido disminuyendo.

Revela que la cartera de crédito relacionada al sector cerró el 2017 con un balance de RD$267 mil millones, representando un 27% de la cartera de créditos consolidada total de la banca (tanto en pesos como en moneda extranjera).

También que para el sector público, de 2014 a 2017 Santo Domingo concentró el 31.6% de las inversiones, seguido por Santiago con 10.1%, Distrito Nacional 7.1%, San José de Ocoa 4.2%, y San Cristóbal 3.6%.
Resalta que en promedio, para el período del 2010– 2017, el 14% del total de Inversión Extranjera Directa se fue al sector inmobiliario, detrás de comercio/industria con 27%, minería 17%, y turismo 16%. El estudio destaca además que el país es exportador neto de cemento. En 2017 exportó US$72 millones, mientras que la producción local de cemento se ha mantenido prácticamente al mismo nivel en los últimos tres años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *