Sector comercio de República Dominicana sufre la crisis política de Haití

Sector comercio de República Dominicana sufre la crisis política de Haití

Bajas. La caída en las exportaciones de cemento, alimentos y plásticos. Afectados. Más de 281 empresas han reducido sus ingresos.

SANTO DOMINGO, RD  .-  El país ha dejado de percibir más de RD$2,000 millones por intercambio comercial con Haití tras las protestas que se producen desde hace varias semanas en esa nación.

De acuerdo a la Asociación de Comerciantes y Exportadores de Comendador, el intercambio comercial en esa zona ha sido prácticamente nulo, lo que afecta a los sectores productivo del país. Hemos dejado de vender alrededor de dos mil millones de pesos, sin contar los ingresos que genera el comercio, informó el gremio 

La caída del intercambio comercial con Haití se registra desde 2017 hasta agosto de este año, según las estadísticas de la Dirección General de Aduanas. En ese periodo las exportaciones desde el país a Haití pasaron de 591.16 millones de dólares a US$ 568.32 millones.

Haití, socio comercial

Las exportaciones locales a la vecina nación representan el 9% , superado solo por Estados Unidos, el cual es el principal socio del país.

A la fecha, las instituciones gubernamentales no han realizado un levantamiento del monto económico que ha significado la caída del comercio con Haíti, sin embargo para febrero de este año, tras varias manifestaciones, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en su informe RD Negocios, detalló que el comercio disminuyó en 45.2 millones de dólares tras la reducción de exportación de barras de hierro, T-shirts y camisetas, cemento Portland, entre otros, y con esto 281 empresas dedicadas a la exportación de estos productos.

Impacto a sectores

De acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (Anieh), la crisis política en Haití está impactando de manera negativa la economía dominicana.

Leonel Castellanos Duarte, presidente de ese gremio, detalló que entre los más afectados se encuentran el sector agropecuario, los productores de huevo, exportadores de embustidos, prácticos, ferreteros, y otros. Destacó que el comercio informal también percibe el impacto con la incertidumbre política en Haíti.

“Los sectores productivos están batallando con la incertidumbre que crea la campaña electoral, la caída del turismo y la crisís de la vecina nación, lamentó el ejecutivo al ser entrevistado por EL DÍA. De su lado, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, expresó pesar por la situación de Haití al destacar que afecta las exportaciones de bienes.

“La crisis de gobernabilidad en Haití, con un grado de protestas casi fuera de control, impacta totalmente el desenvolvimiento de la economía de ese país y de esa forma su capacidad de consumo y de importaciones de bienes del país”, sostuvo Marranzini.

—1— Solución
El sector empresarial aboga por diálogo por la paz de Haití.
—2— Intercambio
De enero a agosto de este año el país recibió US$6,596.89 millones por la exportaciones.
—3— Reducción
Las ventas informales y de pequeños empresarios se han reducido, dijo la Codopyme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *