Se requiere otras modificaciones para Ministerio Público independiente dice abogado

Se requiere otras modificaciones para Ministerio Público independiente dice abogado

Para el abogado y exembajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, se requiere otras modificaciones a la Constitución para un verdadero Ministerio Publico independiente.

El jurista expresó que para dotar de independencia al Ministerio Público hay otras reformas en la ley orgánica de este organismo que deben realizarse para el fortalecimiento de su autonomía, no solo basta con retirarle al poder Ejecutivo la designación del procurador de la República. También se requiere los siguientes aspectos que describió en su cuenta en la red social twitter:

Inamovilidad

El exdiplomático indicó que actualmente el presidente de la República puede remover al procurador de la República a discreción.

«Es igualmente necesaria la modificación constitucional para establecer período de inamovilidad para PGR. En la actualidad el Poder Ejecutivo puede removerlo a su discreción»,

Aunque el artículo 18 de la ley Orgánica del Ministerio Público estable el principio de inamovilidad, el artículo 83 establece como una de las causas de la cesación de funciones la destitución del funcionario.

presupuesto que tiene la Procuraduría General de la República para operar ha sido criticado por varios sectores. Organizaciones como la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) consideró la semana pasada que con poco recursos para operar no puede llamarse independiente al Ministerio Público designado por Luis Abinader con la magistrada Miriam Germán a la cabeza.

El jurista Rodríguez Huertas indicó que sin recursos la capacidad de un Ministerio Publico independiente es limitada, así también sucede en la Cámara de Cuentas.

Incorporar Policía Tecnica Judicial

Para el jurista se hace necesario que se aproveche la reforma a la Constitución para la Policía Técnica Judicial (PTJ) sea incorporada como parte del Ministerio Público.

«El tema PTJ es un ejemplo de por qué hay que fortalecer régimen constitucional del MP. La PTJ se consagró en Ley Orgánica del MP de 2011, pero mi amigo @GuzmanFermin1 se opuso a implementación. Eso lo conoce bien mi compadre @radhamesjimenez y Servio Tulio Castaños @finjusrd«, manifestó en un hilo de tuits.

Reforma Constitucional

Para el expresidente Leonel Fernández autónomo e independiente son sinónimos por lo que si ya la Constitución del 2010 convierte al Ministerio Público en un organismo «autónomo» no es necesario reformar la carta Magna como ha propuesto el presidente Luis Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *