Se recaudan RD$1,000 MM por impuestos a las bancas

Se recaudan RD$1,000 MM por impuestos a las bancas

Desde el 2012 hasta el 2019 las recaudaciones por el im­puesto específico a las bancas de lotería y deportivas supe­raron los RD$1,000 millones cada año, de acuerdo a los registros de la Dirección Ge­neral de Impuestos Internos (DGII).

A partir del 2011 las recau­daciones por este concepto se han mantenido en aumento, registrando una disminución solo en el 2020 por los efec­tos económicos de la pande­mia del nuevo coronavirus.

En el 2011 el monto re­caudado por los impuestos a las bancas, establecidos en la Ley 139-11, fue RD$452.2 millones; en el 2019 ascen­dió a RD$1,268.6 millones y en el 2020 a RD$884.5 millo­nes, según el boletín estadís­tico de la DGII correspondien­te al año pasado.

Los datos evidencian que en situaciones normales las recaudaciones mensuales en el sector de bancas de lote­ría y deportivas superan los RD$100 millones.

Esto podría verse en juego a raíz de que el administra­dor general de la Lotería Na­cional, Teófilo (Quico) Tabar, le notificara al presidente de la Federación Nacional de Ban­cas de Lotería (Fenabanca), Rubén Jiménez, que en un plazo de 30 días suspenderá la realización y transmisión de los sorteos que ha estado efec­tuando diariamente median­te un contrato firmado en el año 2000.

Jiménez ha dicho que esos sorteos fueron una de las mo­tivaciones para que las bancas salieran de la clandestinidad y pagaran sus impuestos.

Consensuada
Tabar aclaró que no tie­ne ningún conflicto con los miembros de la Federación Nacional de Bancas de Lote­ría (Fenabanca) y que cuan­do se les informó que ya la institución no celebraría sus dos sorteos, ellos estuvieron de acuerdo.

A la vez Tabar se mostró dispuesto a mantener el diá­logo con los representantes de la federación, aunque insiste en que lo más con­veniente para todos es que Fenabanca efectúe sus sor­teos, con los que asegura la entidad no tiene ninguna vinculación.

“Esos dos sorteos no tie­nen que ver con la Lotería y si ocurre algo malo, algún incidente, le afecta a la ima­gen de la Lotería porque eso no es de la Lotería sino de la banca privada”, expli­có Tabar a este medio vía telefónica.

El administrador de la Lo­tería Nacional expresó que siempre está dispuesto a mantener el diálogo con los miembros de la Fenabanca, aunque su relación con ellos se limita a la transmisión de sus dos sorteos, porque las entidades que tienen potes­tad en este sector son el Mi­nisterio de Hacienda e Im­puestos Internos, que es el organismo encargado de fis­calizarlos.

“Lo que más le conviene al país, al Gobierno, al Pre­sidente, al Estado y a la pro­pia Fenabanca es que cada organización que se dedique al negocio de juego realice su propia actividad y que el Gobierno se dedique a esta­blecer las normas mediante las cuales se deben hacerse y a fiscalizar que todo se haga bien”, precisó.

SEPA MÁS
Cada cual en lo suyo
Coherencia.
Tabar aclaró que solo ha reiterado mediante co­municación lo que ya les había expresado y que ellos en cierto modo ha­bían aceptado, tras acla­rar que no hay conflicto de su parte, sino cohe­rencia. “Siempre de for­ma amigable, pero en­tendiendo que la mejor forma de transparencia es deslindando campos.Que cada organismo o sector realice sus funcio­nes”, añadio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *