Se estanca otra vez posibilidad aprobar Ley Partidos; resurge pugna liderazgos

Se estanca otra vez posibilidad aprobar Ley Partidos; resurge pugna liderazgos

SANTO DOMINGO,RD .-  El camino para conocer el proyecto de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas vuelve a “estropearse” en el Congreso Nacional, tras el resurgimiento de conflictos de los dos liderazgos enfrentados, situación que aleja otra vez las posibilidades de que esta importante pieza aprobada.

Las diferencias y pugnas de los liderazgos que encabezan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández han vuelto a recrudecerse, en momento en que ya se contaba con un aparente consenso para pasar la referida Ley.

El anuncio del diputado González, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), parece ser parte de la crisis inacabable en torno a la polémica pieza, pues recientemente se creó una subcomisión de cinco miembros, presidida también por Merán, que aparentemente favorece por mayoría la implementación de primarias abiertas en los partidos políticos.

Esa posición es combatida abiertamente por los legisladores seguidores del expresidente Leonel Fernández, entre los cuales se incluye a Merán, quienes reiteran que las primarias deben celebrarse de acuerdo a lo establecido en los estatutos de las organizaciones.

En las últimas horas diputados de la corriente de Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han expresado que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha “sucumbido” a supuestas presiones del oficialismo para apoyar la posición de primarias abiertas y simultáneas.

Los seguidores del presidente Danilo Medina favorecen este último método de elección interna o, en su defecto, que los organismos de dirección de los partidos decidan el método de elección de los aspirantes a cargos electivos.

Merán defendió la suspensión de la reunión de este viernes, bajo el argumento de que sería “contraproducente” que la comisión adopte una decisión sin ponderar los planteamientos de la Junta Central Electoral (JCE) en torno a lo costoso de las primarias abiertas y simultáneas y de la complejidad de su celebración a falta de menos de dos años para las elecciones generales de 2020.

Mientras, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también ha mostrado su rechazo a que se aprueben primarias abiertas y simultáneas y también ha puesto objeción a que los organismos competentes de cada partido determinen la forma de elección interna.

El presidente Medina emitió un decreto para prorrogar la legislatura con el objetivo de que el proyecto de Ley de Partidos pueda ser aprobado en este período legislativo.

El expresidente Fernández ha reiterado que la JCE no está facultada para organizar las elecciones internas de los partidos.

La semana entrante podría ser definitoria para que el proyecto llegue finalmente al pleno de la Cámara de Diputados, aunque no está nada claro cuál sería el curso que tomaría la pieza en el hemiciclo, pues para su aprobación se necesitaría de las dos terceras partes de su matrícula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *