Se disparan enfermedades y accidentes en el trabajo
En los últimos cinco años, Idoppril notificó 208,491 accidentes laborales y 21,526 enfermedades profesionales. Urge reducir riesgos
SANTO DOMINGO,RD.- Marcos, Josefina y Andrés no se conocen. Tienen ocupaciones, edades e intereses muy distintos, pero comparten la misma responsabilidad: deben llevar el sustento a casa y cubrir sus necesidades y las de sus dependientes.
Sus rutinas no se distancian tanto. Se levantan temprano, preparan el almuerzo, y aunque su jornada comienza a las 8 de la mañana, salen una hora y media antes de sus hogares previendo el infalible tapón.
Ninguno está exento de los imprevistos, menos de los indeseados accidentes que pueden ocurrir tanto en el trayecto como en el terreno laboral.
En los últimos cinco años, el número de enfermedades y accidentes laborales experimentó un aumento significativo si se compara con periodos pasados. Muchas de estas eventualidades pueden resultar tan graves que pueden producir lesiones permanentes, discapacidad y en el peor de los casos la muerte.
Del 2018 a 2022, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) recibió notificaciones de 208,491 accidentes laborales, un promedio de 41,698 eventos por año.
Estos accidentes provocaron 158,47 lesiones que llegaron a incapacitar a cientos de trabajadores. Hablamos de 8,286 lesiones más que las registradas durante el periodo 2013-2017, cuando se enlistaron 149,761 lesiones.
Crecen enfermedades profesionales
Más notable aun es el aumento de las enfermedades profesionales, entiéndase por aquellas que surgen a raíz de algún oficio o profesión.
Estadísticas facilitadas por el Idoppril indican que del 2018 al 2022 se notificaron 21,526 enfermedades provocadas por factores de riesgo y condiciones imperantes en la ocupación. De esta cantidad, 13,232 llegaron a ser calificadas y 8,291 fueron declinadas.
De los 1,886 casos que entraron en la fase de reinvestigación en ese tiempo, fueron aceptados 980.
La cifra de 13, 232 enfermedades profesionales calificadas en los últimos cinco años está muy por encima de las del periodo anterior 2013-2017. De los 1,687 casos notificados en esos cinco años, solo fueron calificados como tales 482.
Marcos, Josefina y Andrés representan a miles de personas que salen a cumplir el honroso deber de trabajar. Pero el factor riesgo se pone en marcha y reducirlo será una tarea tanto de los empleadores como de los empleados y vigilar que se cumpla por parte del Estado.
En la entrada de Idoppril, ubicado en la calle Coronel Rafael Fernández Domínguez, Distrito Nacional, se recogen decenas de historias en un momento.
El entrar y salir de personas con muletas, sillas de ruedas o yeso en las extremidades es frecuente.
El movimiento de lesionados que van a notificar sus casos o a reclamar alguna indemnización aumenta al mediodía.
Los riesgos varían y aumentan de acuerdo con la actividad realizada. La mañana del 5 de diciembre pasado, Alfredo Martínez se encontraba envasando un químico llamado catalizador en su trabajo, cuando le cayó encima el carrito donde lo transportaba. Esto le ocasionó una profunda herida en su pierna izquierda.
Con la herida vendada, el pasado viernes 20 de diciembre se dirigió con sus facturas de gastos médicos a Idoppril. El hombre de 50 años muestra a elCaribe las fotos del daño en su pierna y explica que en las constantes visitas al médico en estos días, descubrió que es diabético.
Con folders en manos, el hombre entra a Idoppril, entidad que tiene entre sus atribuciones la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Sobre esta institución también recae la responsabilidad de la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades del trabajo y accidentes laborales así como la promoción sobre prevención y control de los riesgos.