Rotundo rechazo de la IATA a un nuevo aeropuerto en Bávaro

Rotundo rechazo de la IATA a un nuevo aeropuerto en Bávaro

 Establece que la terminal aumentaría “los riesgos operativos”

 “Conectividad de RD es adecuada con 8 aeropuertos internacionales”

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la construcción de un nuevo aeropuerto en Bávaro– Punta Cana no “tiene una justificación razonable”, además de que aumentaría “los riesgos operativos” y exigiría “complejas consideraciones operacionales y de seguridad”.

En una carta remitida el pasado 20 de septiembre al ministro de Obras Públicas, Deligne Alberto Ascensión, la entidad señaló que República Dominicana tiene “8 aeropuertos internacionales que cubren adecuadamente todas las necesidades de transporte aéreo y turístico del país”.

La IATA indicó que con “una superficie de un poco más de 48 mil kilómetros cuadrados, se puede decir sin duda que no existe una justificación razonable para la construcción de un aeropuerto internacional adicional”, según comunicado.

La comunicación la firma Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas (con sede en Miami), y está copiada al ministro de Turismo, David Collado; a Román Caamaño, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); a Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (dependencia del Ministerio de Obras Públicas, cuyo titular es su presidente), y a Annaleen Lord, gerente Área El Caribe de IATA.

La carta de la entidad refiriéndose al tema es un duro golpe y un importante obstáculo a los planes de construir un nuevo aeropuerto en Punta Cana, por la influencia mostrada en otros casos similares en México (en Ciudad México y Rivera Maya), Guatemala, Panamá, Ecuador y otros. Intervino cuando Guatemala proyectó la construcción de un aeropuerto próximo a la frontera con México, muy cercano al aeropuerto de Cancún.

Fuentes gubernamentales comentaron que “la comunicación causó un terremoto” en altas instancias del gobierno y en las áreas estatales vinculadas al tema de la aviación comercial.

El ministro de Turismo, David Collado, se reunió con funcionarios de la IATA en su visita a Miami, se informa en una nota del ministerio, pero no se pudo confirmar si se trató el tema del proyecto de nuevo aeropuerto, de acuerdo con el referido medio.

Se recuerda que la asociación es la entidad en la que reúne y representa la posición de las principales aerolíneas que prestan servicios a escala mundial y en la participan casi todas las aerolíneas que vuelan a Punta Cana y los aeropuertos dominicanos. Tiene una importante incidencia en los temas del transporte aérea y es la contraparte privada de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) que representa a los Gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *