Rosabel Castillo Rolffot, persona clave en la venta de Los Tres Brazos

Rosabel Castillo Rolffot, persona clave en la venta de Los Tres Brazos

Vinculados. Once imputados, entre ellos exfuncionarios, son señalados por el Ministerio Público de cometer fraude al Estado.Irregularidad. Corde vendió los terrenos por debajo de su precio.

SANTO DOMINGO.-Como parte del fraude en la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) realizó esas operaciones por cuatro millones de pesos en 2010, cuando habría cotizado previamente por más de RD$85 millones.

Luego la institución inició un proceso de registro y de transferencias con la complicidad de la actual directora Nacional de Registro de Títulos, R osabel Castillo Rolffot, quien al momento de la irregularidad se desempeñaba como registradora de Títulos del Distrito Nacional.

Como consecuencia de esa situación, la Procuraduría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa inició la investigación, tras una denuncia realizada por el periódico EL D ÍA el 14 de diciembre de 2016.

Trama de la venta

El exdirector de Corde Leoncio Almánzar, el ex consultor jurídico Irving Cruz y el exgerente Inmobiliario Manuel Aybar se asociaron con la imputada Juana Ynés Gómez Williams, intermediaria de la empresa Proyecciones Inmobiliarias Gowi, para vender esos terrenos.

Para lograr su objetivo, la empresa Gowi le hizo creer a los residentes del sector que estaba interesada en participar en la regularización de los terrenos de Los Tres Brazos, que posteriormente vendió a sus ocupantes.

Sin embargo, el proyecto de regularización se convirtió en un plan de ventas completa del barrio a precio por debajo de su valor.

Una de las parcelas del sector, que había sido tasada por la Dirección General de Impuestos Internos en RD$85 millones, en ese mismo año fue vendida a Proyecciones Inmobiliarias Gowi por la suma de cuatro millones de pesos, es decir, 20 veces por debajo de su valor del mercado. El metro cuadrado estaba tasado en RD$450 y fue vendido a RD$21.

Durante las negociaciones, la encartada Gómez Williams se aseguró de que la venta fuera a la empresa Infepa, propiedad de sus hermanos Carlos Aris y Julio César Gómez Williams, en la que participaba Domingo Lebrón de los Santos, a precio de “vaca muerta”. Los hermanos y su cómplice se apropiaron de un enorme barrio de la provincia Santo Domingo de manera fraudulenta, en perjuicio de Estado.

Manejo irregular

A fin de apropiarse de esos terrenos, la actual directora Nacional de Registro de Títulos, Castillo Rolffot, en ese entonces registradora de Títulos del Distrito Nacional, se aprovechó de su posición para registrar la transferencia de manera fraudulenta en complicidad de los funcionarios de Corde.

Castillo Rolffot tuvo una participación activa en el fraude contra el Estado, ya que al ser la registradora de Títulos tenía la obligación de investigar el estado jurídico de las parcelas del sector Los Tres Brazos, antes de aprobar su transferencia, en virtud de que como terrenos del Estado habían sido declarados de utilidad pública.

Debido a esa característica, la venta tenía que ser aprobada por el Congreso Nacional, pero este proceso fue omitido por Castillo Rolffot.

Se acusa a los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella de falsear los trabajos de mensura y de cometer perjurio ante el Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria para facilitar el registro ilícito de la venta. Los imputados, de manera intencional, declararon falsamente que habían notificado la operación de deslinde a los residentes de Los Tres Brazos, para evitar cualquier contestación que entorpeciera la maniobra sobre la apropiación.

Después, la empresa Infepa se confabuló con los imputados para comprar los terrenos y luego venderlos a sus ocupantes a precio exorbitante.

Proceso de las pesquisas del fraude
— 25/2/2010
Corde vende una parcela del sector en RD$4 millones a Infepa.
— 13/4/2010
Cede otra parcela de los Tres Brazos a Infepa por RD$4 millones más.
— 1806/2010
La institución vende última porción de terrenos en RD$72 millones.
— 14/12/2016
EL DÍA hizo la denuncia sobre la venta irregular del barrio.
— 31/1/2017
Se crea comisión para investigar la venta fraudulenta del barrio.
— 24/7/2018
Se emite orden de arresto contra 11 personas por el caso.
— 26/7/2018
Pepca ejecuta arrestos, y otros se entregan para ser interrogados.

Pepca somete a 11 por irregularidad terrenos

Justicia. La Procuraduría solicitará prisión como medida de coerción a once implicados en la comisión de fraude por la venta de terrenos en el sector Los Tres Brazos.

La solicitud será presentada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional y se pedirá que el caso sea declarado complejo. Los imputados son Leoncio Almánzar, Irving Cruz, Manuel Aybar, Rosabel Castillo Rolffot; los accionistas de Infepa Geraldo Lebrón y los hermanos Carlos Aris y Julio César Gómez Williams.

La accionista de Proyecciones Inmobiliaria Gowi, Juana Ynés Gómez William, el representante de Titulatec José de Pool Dominici, y los agrimensores Ana Ozuna y Hadonis Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *