Rompen malla del muro fronterizo para ingresar a RD
Por José Alfredo Espinal/Goiry Reyes
Elcierre del paso fronterizopor esta provincia por parte del gobierno dominicano en respuesta a la negativa de sectores haitianos que construyen un canal para desviar las aguas delrío Masacre, no ha impedido el ingreso de manera irregular de los extranjeros a territorio dominicano.
Ayer, un grupo de haitianos rompió la malla ciclónica de la verja perimetral para entrar de manera ilegal al país.
Todo esto está sucediendo a pesar de que el Gobierno garantizó que la construcción del muro fronterizo en la zona Norte del país iba adetener el tráfico de indocumentados y otros actos ilícitoscomo el trafico de personas y de drogas, desaprensivos hicieron un hoyo en la malla ciclónica para permitir que sus compatriotas penetraran a República Dominicana por el sector La Sal, de esta provincia.
Informes señalan que los indocumentados se arriesgan a ser detenidos y luego repatriados a su país de origen por la crisis e inseguridad que atraviesa su nación, tras el magnicidio del presidenteJovenel Moïse. Los extranjeros cruzan al país sin identificación y sin conocerse la actividad a la que se dedicarán.
El ganaderoJuan Gómezhizo un llamado al presidenteLuis Abinaderante las acciones vandálicas de los últimos días. Consideró que las acciones perpetradas por los haitianos son peligrosas y ponen en riesgo la seguridad nacional.
Pidió a las autoridades identificar a las bandas que están transportando a la República Dominicana a los ilegales y las mercancías ilícitas.
Se recuerda que octubre del 2022, durante un recorrido por la verja perimetral, el presidente Luis Abinader, anunció ante la prensa local y nacional que la obra será levantada con barrotes de hierro para mayor protección y durabilidad, no cómo se tenía previsto eluso de mallas ciclónica.La compañía a cargo de la obra continúa con la colocación de la estructura metálica y la misma es cortada con facilidad.
Muro Fronterizo
La primera etapa de la verja perimetral inteligente que inició su construcción simultáneamente en 6 frentes de las 5 provincias fronterizas cuenta con una inversión de RD$1,750 millones de pesos y contará con 54 kilómetros con hormigón armado, 19 torres de vigilancia y 10 puertas para acceso de patrullaje.