Rezagada queda Ley Electoral este año en Congreso Nacional

Rezagada queda Ley Electoral este año en Congreso Nacional

SANTO DOMINGO, RD.- La Ley de Reforma Electoral -en poder de una comisión bicameral- no podrá ser aprobada en el Congreso Nacional en lo que queda de este año y el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirma que tampoco se hará en la primera legislatura del 2019, debido a que falta conocer el 15% del material que la integra y consensuar los 180 artículos ya discutidos.

Además, los legisladores de los distintos partidos políticos no se han puesto de acuerdo en temas como el financiamiento de los partidos, a juicio de Gustavo Sánchez, quien forma parte de la bicameral.

La actual legislatura concluye entre el 18 y el 20 de enero del 2019 y Sánchez asegura que este año termina sin Ley Electoral, ya que falta ver unos 30 artículos. “En los 20 días que le falta a esta legislatura, no creo que tengamos el tiempo. Aun acelerando el paso, en los 20 días que nos quedan del mes de enero de esta legislatura, no es suficiente para aprobarlo”.

Indicó que la comisión estableció ampliar los días de las reuniones, a los fines de adelantar el proyecto. En la actualidad, se reunen dos veces a la semana, los días lunes y jueves.

Empero, alrededor de ocho artículos -de los más polémicos- se han quedado sobre la mesa de los legisladores, entre los que Sánchez citó el financiamiento de las organizaciones políticas y el voto de arrastre de los senadores.

¿Cómo denominar al tránsfuga? Una subcomisión designó los senadores y diputados que componen la comisión bicameral, para que busque la forma de llamar a los políticos que cometen transfuguismo, al pasarse de un partido a otro, incluso, llevando consigo el cargo legislativo, obtenido en la organización que abandona. Sánchez expresó que no se ha querido satanizar el transfuguismo. “Se formó una subcomisión para buscar el término apropiado para una persona que brinque mucho en partidos políticos”. El legislador manifestó que la Ley Electoral no segmenta la cuota femenina, de un 40% de las candidaturas para las mujeres, como sí establece la Ley de Partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *