Restos de la sargento Johanny Rosario llegarán el sábado 11 a Massachusetts y funerales serán el martes 14 en Lawrence

Restos de la sargento Johanny Rosario llegarán el sábado 11 a Massachusetts y funerales serán el martes 14 en Lawrence

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los restos de la sargento de origen dominicano Johanny Rosario Pichardo, asesinada por los terroristas del Estado Islámico (ISIS) el jueves 26 de agosto 2021 en el aeropuerto internacional de Kabul en Afganistán llegarán a Massachusetts el sábado 11 desde la base militar Dover en Delaware y los funerales serán el martes 14 incluyendo la sepultura en Lawrence, donde ella nació de padres dominicanos.

La información la confirmó Francisco Peña portavoz de la familia.

Rosario, una de los 13 militares estadounidenses que murieron en el ataque, incluyendo a una compañera caucásica.

Ambas estaban asignadas por sus respectivos batallones a ayudar a cientos de niños y mujeres durante el proceso de sacar a los eventuales refugiados afganos aliados de Estados Unidos.

En Delaware, el presidente Joe Biden y otros altos funcionarios recibieron el cuerpo de Rosario Pichardo y los restantes 12 militares asesinados en el ataque suicida.

Francisco Ureña, portavoz de la familia de la sargento explicó que a la espera del cuerpo de la sargento se afinan detalles para el recibimiento y se prepara un recibimiento de heroína en el que participarán cientos de oficiales de la armada estadounidense, policías estatales y municipales de todas las ciudades de Nueva Inglaterra y delegaciones de diferentes estados de todo el país.

La semana pasada, Rosario fue recordada en una vigilia en el estadio de veteranos de Lawrence Veterans Memorial Stadium donde el gobernador de Massachusetts Charlie Baker, la congresista Lori Trahan y el alcalde Vásquez hablaron ante una multitud que repetidamente vitoreó el nombre de la marine.

Cánticos, oraciones, velas y gratitud por el servicio y el sacrificio, cientos acudieron a agradecer a la heroína local y a su familia por todo lo que ella significa para la ciudad de Lawrence y los Estados Unidos.

Baker dijo que estaba orgulloso e inspirado por la persona en la que se convirtió Rosario, “una orgullosa dominico americana, una hija, hermana, novia y tía. Una estudiante y una maestra. Una cuidadora. Una infante de marina de los Estados Unidos”.

Trahan calificó como honorable la misión de la sargento. “Trabajando día y noche para poner a salvo a los estadounidenses y nuestros aliados”.

El gobernador recordó que ella en un equipo que examinaba a mujeres y niños en una puerta del aeropuerto internacional Hamid Karzai cuando fue asesinada y ayudó a más de 30.000 personas a llegar a un lugar seguro antes de que un terrorista suicida la matara.

Las banderas estadounidenses, estatales y municipales siguen flotando a media asta en Nueva Inglaterra en memoria de la sargento.

Crespones negros y docenas de banderas estadounidenses también fueron colocados alrededor de todo el estadio donde docenas de asistentes no pudieron contener las lágrimas.

“Salí a apoyar a una de mis hermanas caídas”, dijo el veterano Kristopher Hernández, quien sirvió en la Infantería de Marina. “Ella dio su vida sirviendo al país, sirviendo a la gente que salió de Afganistán”.

“La vamos a extrañar mucho”, dijo Félix Alvarado, un vecino y amigo de la familia que conoció a Johanny cuando era una niña.

Rosario, murió siendo miembro de la Fuerza Anfibia Naval, Task Force 51/5 Brigada Expedicionaria de los US Marines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *