Resaltan aportes de Hato Mayor en independencia

Resaltan aportes de Hato Mayor en independencia

HATO MAYOR. El juez Víctor Gómez Bergés, miembro del Tribunal Constitucional (TC), destacó el papel determinante que jugaron los residentes en esta provincia en la proclamación de la Independencia Nacional, movimiento que culminó con la separación de Haití.

Gómez Bergés expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia “Hato Mayor del Rey: historia de su fundación e influencia en la independencia y restauración de la República Dominicana”, como parte de la presentación de jueces del TC en la alcaldía, encabezada por el magistrado presidente de dicho tribunal, Milton Ray Guevara.

El juez de la alta corte destacó el rol histórico desempeñado por los hatomayorenses en distintas batallas por la independencia y la restauración de la República Dominicana resaltando aspectos poco conocidos, como el hecho de que el 27 de febrero de 1844, horas antes de la proclamación de la independencia nacional, independentistas se trasladaron a Hato Mayor y destituyeron y apresaron a autoridades haitianas e izaron la bandera nacional.

“Después de ese día memorable, la lucha de los patriotas dominicanos para afianzar nuestra independencia los llevó a la batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua, en la que participaron dos personalidades, Lucas Díaz y Luis Álvarez, que contaban con una pieza de artillería y el grueso de las tropas de hateros”, dijo el magistrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *