La República Dominicana emerge como un posible destino de inversión para la industria global de semiconductores y de placas de circuitos impresos, especialmente en el ámbito de ensamblaje, prueba y empaque (ATP) de microchips, según un análisis de viabilidad realizado por la Fundación para las Tecnologías de la Información y la Innovación (ITIF) con sede en Washington, DC.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que este estudio representa un logro significativo para consolidar a la República Dominicana como un destino estratégico para inversiones, respaldado por el interés del Gobierno liderado por el presidente Luis Abinader.
Bisonó destacó la relevancia del país en un contexto global en constante transformación de las cadenas de valor, subrayando el compromiso de diversificar la economía y posicionarse como un aliado estratégico de los Estados Unidos en la industria de semiconductores.
Stephen Ezell, vicepresidente de ITIF, subrayó que la República Dominicana ofrece un entorno propicio para inversiones en la industria de semiconductores y ensamblaje, prueba y empaque (ATP) de microchips, posicionándose como un socio estratégico para los Estados Unidos.
Bisonó indicó que este hito marca esfuerzos gubernamentales para diversificar la economía, avanzar en la cadena de valor de tecnologías avanzadas y generar empleo de calidad en el país.
La industria de semiconductores, esencial para la vida moderna, se proyecta como una industria de un trillón de dólares para 2030.
El informe de ITIF destaca que la República Dominicana está bien posicionada para ser un socio estratégico de los Estados Unidos en la industria de semiconductores, subrayando su seguridad como destino de inversión.
La meta del país es convertirse en una opción cercana y confiable para los procesos de ensamblaje, prueba y empaque (ATP) de microchips, aprovechando la escasez de instalaciones en América Latina y respondiendo a la creciente demanda.
Bisonó concluyó destacando que la República Dominicana se convierte en el primer país del Hemisferio con un informe de factibilidad de semiconductores, buscando el respaldo de los Departamentos de Estado y de Comercio para atraer esta industria al país.