República Dominicana inicia la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

República Dominicana inicia la aplicación de la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

  • Autoridades realizan jornadas permanentes para alcanzar cuanto antes inmunidad colectiva

SANTO DOMINGO,RD.- Ante el inicio formal el jueves de la inoculación con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, como una forma de reforzar el sistema inmune ante la baja efectividad de algunas vacunas frente a las nuevas variantes del virus, ciudadanos empezaron a acudir a los centros de vacunación mostrando su interés en recibir el biológico.

Entre tanto, en el país se desarrollan jornadas permanentes de vacunación para completar el primer esquema de inoculación y de esta forma alcanzar la inmunidad colectiva oportunamente.

En República Dominicana, 4.9 millones de personas han recibido la primera dosis del fármaco y 2.8 millones se han puesto la segunda.

El pediatra Erwin García junto a su esposa Janna Sánchez estuvo entre los primeros en recibir su refuerzo en el Centro Olímpico. Ambos fueron inoculados, en principio, con Sinovac.

“Yo soy médico pediatra, con más de 40 años de ejercicio y tengo la firme convicción de que esta tercera dosis, muy por el contrario de lo que pretenden desacreditarla, tendrá un éxito a nivel internacional”, indicó García.

Entre tanto, su esposa, Janna Sánchez, manifestó que antes del anuncio en el país de que se aplicaría una tercera dosis tenían pensado ir a Estados Unidos en busca del refuerzo para tener una mayor protección ante el virus. La señora Irsa de Peña, de 87 años, también acudió al Centro Olímpico a recibir la tercera vacuna. Había recibido las dos dosis de AstraZeneca. De Peña explicó que acudió al centro de vacunación a acompañar a su empleada de servicio y al conocer que estaban aplicando la tercera dosis no dudó en pedir que la inocularan.

Tiempo entre dosis

El doctor encargado de la jornada del Centro Olímpico, Moisés Figuereo, explicó que las personas que se hayan inoculado con Pfizer o AstraZeneca deben esperar tres meses para recibir el biológico de una farmacéutica diferente, mientras que los inoculados con Sinovac, cuatro semanas.

En este puesto de vacunación se habilitó un módulo especial, separado con una valla, para atender a las personas que buscaban la tercera dosis. En el Olímpico, al igual que en el ubicado dentro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) a los de tercera dosis se les entrega una tarjeta adicional para certificar que recibió el refuerzo con el biológico de otra farmacéutica.

En el caso del puesto de inoculación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la certificación de la tercera dosis es escrita al dorso de la tarjeta de vacunación.

Acuden aunque no les corresponde

Entre tanto, personas a la que aún no les corresponde la tercera dosis acudieron al centro de vacunación de DownTown Center con la intención de recibir el biológico, afirmó el encargado de la jornada, el doctor Mariano Alcántara, del Área V de Salud.

Alcántara indicó que varias personas se acercaron a preguntar si podrían recibir el refuerzo, a los que se les aclaró que desde que se habilite una fase para ellos se les colocará.

“La tercera dosis se está colocando con restricciones, qué significa eso, personal de salud, personas mayores de 65 años, si tiene menos de 65 y tiene alguna comorbilidad, se le puede poner”, explicó Alcántara.

El galeno del Área V de Salud indicó que 10 personas que cumplen con esos requisitos acudieron en busca de que se les colocara la tercera dosis.

Jornadas permanentes

Cerca de 290 personas, entre ellas 30 médicos, que trabajan en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fueron integradas este jueves a la jornada intensiva de vacunación contra el COVID-19 que inició el Gobierno Central en la provincia de Santiago. El ministro de la institución gubernamental, Deligne Ascención, informó que la jornada se extenderá por 10 días.

Explicó que el objetivo es abarcar el 80 por ciento de personas vacunables en la provincia inmunizadas, así como completar la segunda dosis en las personas que recibieron la primera. Dijo que, además del personal, los vehículos de la institución que dirige serán utilizados para transportar al personal de salud que trabaja en los centros de vacunación habilitados en Santiago. El director de Salud Pública en esa demarcación, Virgilio Gutiérrez, dijo que la meta es completar las 700 mil personas inoculadas antes de finalizar el corriente mes.

10.7

República Dominicana ha recibido casi 11 millones de vacunas Sinovac, la de mayor aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *