![]()
“Relaciones en auge: EE.UU. y Ecuador viven su mejor momento en décadas”
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, aseguró tras una reunión en Washington con la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld que las relaciones bilaterales entre su país y Ecuador se encuentran en su “mejor momento en décadas”.
Durante el encuentro, Landau destacó que ambos gobiernos están trabajando coordinadamente sobre “desafíos compartidos en materia de seguridad” y explorando “oportunidades en economía y comercio” para profundizar la cooperación.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Landau afirmó que, bajo las administraciones de los presidentes Donald Trump y Daniel Noboa, las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador alcanzan un nivel “quizás como nunca antes”.
La canciller Sommerfeld, por su parte, mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, para revisar la agenda de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y fortalecimiento institucional.
Este pronunciamiento se da en un contexto donde Ecuador busca consolidar su rol estratégico para Washington en la región, alineando políticas de seguridad, comercio e inversión, y donde EE.UU. ve en Quito un socio renovado para sus prioridades hemisféricas.
El tono optimista del encuentro abre expectativas sobre nuevos acuerdos y proyectos conjuntos que podrían redefinir la relación bilateral hacia una fase más robusta y activa.

