Reelección desata los demonios en el PLD; aspirantes en las calles

Reelección desata los demonios en el PLD; aspirantes en las calles

Leonelistas niegan posibilidad de reforma; precandidatos y reeleccionistas realizaron sendas actividades

SANTO DOMINGO, RD.- El tema de una posible modificación a la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, volvió a desatar los demonios a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.

Desde que el pasado jueves el senador Adriano Sánchez Roa, revelara que los organismos de dirección del PLD decidirían en mayo modificar la Constitución, las reacciones de los seguidores del expresidente Leonel Fernández llegan como ráfagas y advierten de la catástrofe que traería a esa organización.

Franklin Almeyda expresó que hay cierta “desesperación y angustia” porque Fernández está en las calles y subiendo y el presidente Medina está difícil por su fuerte caída. “Ellos están “picao” y el mismo @DaniloMedina le está cayendo atrás a @LeonelFernandez donde quiera que éste va. Se pondrán locos, puesto q LF2020 es como el cielo q está en todas partes haciendo eventos”, manifestó el dirigente en su cuenta de Twitter.

Los voceros del movimiento de Fernández, Radhamés Jiménez y Bautista Rojas rechazaron que pueda haber una modificación a la Constitución y afirmaron que el PLD no se dividirá.

“Eso mismo pasó en el año 2011 que 30 senadores fueron a donde el compañero Leonel Fernández a proponerle que modificara la Constitución y el compañero obviamente la rechazó y eso mismo va a suceder ahora porque no hay forma de producir otra reforma a la Constitución de la República en razón de que más del 70% de la sociedad está en contra de eso. Para Rojas Gómez las declaraciones de los compañeros reeleccionista, son “deseos de salir en los medios de comunicación”. “Pero la respuesta es esta. La gente está con Leonel, pidiendo que regrese y bajo ninguna circunstancias el pueblo va a permitir que se modifique la constitución”, señaló.

Los aspirantes

Los precandidatos presidenciales del PLD tuvieron un domingo activo.

El expresidente Leonel Fernández realizó dos actividades ayer, una en el Distrito Nacional y otra en San Cristóbal.

En el Distrito encabezó la presentación del Sector Salud con Leonel (SALE), consideró inaceptable las condiciones y el salario que devengan los profesionales del sector salud. En ese sentido estimó necesario realizar una segunda ola de reforma del Sector Salud, que incluya todo lo referente a la seguridad social.

Por otro lado afirmó que la Constitución establece el límite al ejercicio del poder y enfatizó que su proyecto político está firme. Anunció que el próximo cinco de mayo realizarán un acto en el Estadio Olímpico para presentar las dos millones de firmas que hasta ahora ha obtenido su proyecto presidencial.

Carlos Amarante advirtió al ex presidente Fernández que un enfrentamiento entre éste y el presidente Medina tendría consecuencias “catastróficas” para el PLD, “pero fundamentalmente para la estabilidad y el desarrollo del país”.

Dijo que el slogan de Leonel de “No hay marcha atrás” está desatando fuerzas que no se podrán frenar, pero le señaló que “aún estamos a tiempo”. Amarante encabezó un acto con simpatizantes y dirigentes locales en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

De su lado Temístocles Montás, en un encuentro en San Juan de la Maguana, afirmó aquí que con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se puede realizar un cambio político significativo siempre que en las primarias abiertas se seleccione un candidato presidencial nuevo y buenos aspirantes para las posiciones legislativos y municipales.

Advirtió que la oposición hará su campaña en la población sobre la necesidad de que en el país haya un cambio y es posible que eso pudiera inducir a mucha gente a pensar en la necesidad del cambio, lo que a su juicio “cobraría fuerza si nosotros en el 2020 no presentamos una nueva candidatura”, sostuvo Montás.

En tanto que Andrés Navarro, propuso la conformación de un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana que asegure una mayor efectividad de las políticas públicas y un cambio significativo en sus resultados, a fin de garantizar la tranquilidad, sosiego y paz de nuestra gente.

Durante un diálogo, realizado en la Ciudad Ganadera, con diversos actores clave de la sociedad para analizar a profundidad las causas de este tema y aportar soluciones efectivas, participaron empresarios, comerciantes, expolicías, reinsertados, personas con discapacidad, migrantes de retorno, juventud, entre otros.

En tanto que Francisco Domínguez Brito, aseguró en un acto con profesores que respaldan su proyecto que profundizará desde el poder la Revolución Educativa que necesita el país para su desarrollo. Entre las iniciativas contempladas están la enseñanza bilingüe.

Imponer reelección traería caos

Un sondeo realizado con los usuarios del portal de elCaribe, arrojó que el 64% considera que si se impone la reelección el país caerá en el caos y la ingobernabilidad como advirtió el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, mientras que un 36% dijo que no.

Actos reeleccionistas en Elías Piña y La Vega

Mientras, en Elías Piña el senador Adriano Sánchez Roa, encabezó un acto releccionista donde dijo que alrededor del 80% de la provincia valora como positiva la gestión del presidente Medina. “Solo hay que comparar la situación en que estaban antes las escuelas y hospitales y como se encuentran hoy, el financiamiento a 1,440 microempresarios y la creación de más de 3 mil nuevos empleos”, destacó el senador.

En La Vega también se realizó una actividad en apoyo al mandatario.

Carlos Amarante teme un enfrentamiento Danilo-Leonel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *