Rebeca Herrera: “Martine Moise Tenía La Última Palabra En Haití”.
SANTO DOMINGO,RD.- Rebeca Herrera es una experta en temas relativos a la política del vecino país de Haití. Incluso, goza de la amistad y respeto de figuras de primera línea en la política haitiana.
Entre las personalidades que Rebeca ha compartido en visitas al otro lado de la isla, y que además, ha sido anfitriona cuando estos cruzan a este lado, podemos citar a la ex primera dama, Martine Moise, esposa del asesinado mandatario, Jovenel Moïse.
Recientemente, se dio a conocer la noticia, que el juez Walter Wesser Voltaire, emitió una orden de arresto sobre Martine, por su posible participación en los acontecimientos que cobraron la vida de Jovenel, en la habitación presidencial, donde ambos habitaban.
El día 7 de julio de 2021, fecha en que el mandatario haitiano fue asesinado, su esposa resultó herida, según reportes de la prensa del país caribeño, su estado era grave, y se temía por su vida, y tuvo que ser trasladada a la Florida, EE. UU. donde a los pocos días se recuperó de las heridas sufridas en el asalto.
Esta recuperación llamó la atención de la justicia y los medios de comunicación, que comenzaron a investigar sobre una posible participación de la dama en el magnicidio.
Rebeca Herrera, como hemos citado en esta redacción, compartió de cerca con la pareja Moise, en la casa de gobierno de la nación vecina y le contó al comunicador Ariel Lara, en su espacio VISIÓN RDN, que durante vistas a los esposos, notaba que esta tenía mucho poder o influencias en los asuntos de estados.
La primera dama, según revela Herrera, siempre estaba al tanto de las decisiones que se iban a tomar y tenía un estricto control sobre la agenda del mandatario e incluso, despachaba a su lado las acciones que debían ejecutar los funcionarios del gobierno.
“Yo participé en varias actividades en el palacio de gobierno de allá y notaba que ella tenía mucho poder”. Dijo.
De igual manera resaltó, que, aunque el asesinado mandatario parecía una persona bajo perfil y de comportamiento campechano, tenía un fuerte carácter y que en las reuniones con su gabinete, era él quien tomaba las decisiones, y en que en muchos casos, llegaba a la mesa de reunión, con una decisión firme y no aceptaba debates sobre las mismas.
“Él parecía una persona sumisa y de campo, pero cuando tomaba una decisión no aceptaba sugerencias… cuando llegaba a las reuniones, era a ordenar lo que se iba a hacer y punto”. Reveló.
Por esta razón, es que Rebeca Herrera Ortiz, entiende que a Martine Moise, se le acusa de tener participación en el magnicidio de su esposo, dado que como el jefe de estado llegaba con una decisión tomada donde sus colaboradores, las mismas pudieran haber sido influenciadas por su compañera de vida y que esta en algún momento haya tenido la tentación de asumir el rol protagónico en la primera magistratura del estado.
La entrevista completa, donde Rebeca revela este y otros puntos importantes sobre Haití, el magnesio de Jovenel Moïse y la posible implicación de su esposa, está colgada en el canal de YouTube VISIÓN RDN.