RD será sede de la XXIV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en 2022

RD será sede de la XXIV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en 2022

COSTA RICA. –EL Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó este domingo que República Dominicana fue escogida a unanimidad por la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) para ser la sede de la XXIV Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica en 2022, reafirmando el liderazgo alcanzado por el país en ese sector con las cifras de crecimiento sostenido obtenidas en el último año.

La información la dio a conocer el ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, junto al presidente de la AZFA, Gustavo Gonzalez de Vega, durante la XXIII Conferencia Zonas Francas de Iberoamérica, realizada en la ciudad de San José de Costa Rica, donde además destacó la gran oportunidad de Centroamérica y el Caribe para fortalecer la competitividad y afianzarse como modelo de desarrollo sostenible que conviertan la región en un gran receptor de inversiones.

Durante su disertación en el Foro Ministerial: “Conectados para Crecer: Rediseñando la propuesta de valor de Iberoamérica”, Bisonó presentó las acciones puestas en marcha en República Dominicana, como modelo de éxito regional en el sector zonas francas, y explicó “que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en alianza con el sector privado, está implementando un plan de relanzamiento del sector”.

“Estamos desarrollando una estrategia para aprovechar las oportunidades que nos trae el nearshoring, enfocada en la industria, en especial en las de zonas francas, para continuar atrayendo más inversiones, impulsando la diversificación de nuestra estructura productiva y la generación de nuevas fuentes de empleo”, explicó Bisonó.

Dijo, además, que, con las acciones correspondientes a cada uno de los ejes contenidos en el Plan Nacional de Industrialización, busca sacar el mayor provecho al potencial del país, además de fortalecer la competitividad y afianzar a las zonas francas como modelo de atracción de nuevas inversiones, generación nuevos puestos de trabajo y activación del encadenamiento productivo.

En el foro, organizado por la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica, Bisonó explicó que el plan de relanzamiento de las zonas francas dominicanas se enmarca en un Plan Nacional de Industrialización, que fue establecido por decreto presidencial”.

En ese sentido, agregó que el mismo está dividido en cinco ejes estratégicos para fortalecer y mejorar aspectos claves como: permisología eficiente, promoción de inversiones, encadenamientos productivos, capacitación y formación del capital humano, fortalecimiento de infraestructura y acceso a financiamiento.

“El panorama mundial resulta retador para todos los países de Iberoamérica. Debemos aprovechar la oportunidad para captar nuevas inversiones, generar procesos más sofisticados y de mayor valor agregado, crear más empleos y fortalecer nuestra posición y participación en cadenas de valor”, agregó Bisonó.

El ministro Bisonó estuvo en el país centroamericano, junto al canciller dominicano Roberto Álvarez, el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona)  y una delegación de empresarios dominicanos de los diferentes sectores de la industria, con el objetivo aprovechar el creciente interés de empresas multinacionales de relocalizar determinados procesos de manufactura hacia el hemisferio occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *