Radhamés Jiménez; nadie puede obligar a revelar fuente
Santo Domingo .– El exprocurador general del República y vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, señaló que nadie puede obligar a un periodista a revelar su fuente, ni siquiera el Ministerio Público.
A propósito del debate que ha generado la promulgación de la Ley 01-24, que establece y regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), Jiménez explicó que el artículo 49, de la Constitución es bien taxativo cuando indica que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
“La Constitución establece en el artículo 49, inciso 3, lo que se llama la “Cláusula de Conciencia, que resguarda el derecho que tiene el periodista de proteger su fuente. Nadie puede obligarlo a revelarlo, ni siquiera el Ministerio Público, que es el órgano fundamental de la investigación consagrado constitucionalmente; mucho menos un órgano paramilitar o militar como el DNI”, expresó.
Al Constitucional
El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, había anunciado que esa institución procederá contra la Ley 1-24, ante el Tribunal Constitucional, debido a que la pieza legislativa es inconstitucional.
“Esta ley representa el retroceso institucional democrático más grave que ha ocurrido en el país desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo hasta la actualidad”, dijo el exmandatario.
También otros dirigentes de esa organización se han referido a la controversial ley, asegurando que con la misma se pretende vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos. obligándoles a susministrar cualquier tipo de informació.