¿Quién es Alejandro Gutman, el argentino nombrado por Bukele para impulsar su plan de seguridad?
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el pasado viernes el lanzamiento de la sexta fase de su plan de seguridad, denominada de «integración», que estará a cargo del argentino Alejandro Gutman.
A diferencia de las fases anteriores, que se enfocaban principalmente en la contención de la violencia y en el combate directo contra la criminalidad, la fase de «integración» se concentrará en las necesidades a mediano y largo plazo de las comunidades en situación de vulnerabilidad y pobreza.
Según el mandatario, se trabajará por el desarrollo de una sociedad más integrada, haciendo énfasis en mejorar la formación profesional de las personas.
«Así lograremos botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades», aseguró Bukele en su discurso con motivo del 202.º aniversario de la independencia del país.
¿Quién es Alejandro Gutman?
Para la ejecución de esta nueva fase, se creará la Dirección Nacional de Integración, que liderará Alejandro Gutman, de 63 años, quien ha trabajado por más de 20 años en ayudar a las comunidades más desfavorecidas de la nación centroamericana.
El argentino actualmente es presidente de la organización no gubernamental Fundación Forever, dedicada a promover iniciativas que apoyan a jóvenes de bajos recursos mediante becas y oportunidades laborales.
Además, Gutman ayudó a formular el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración, una iniciativa que fue aprobada por el Congreso y promulgada por Bukele en 2019.
Sin embargo, dicho proyecto nunca llegó a materializarse y su relación con el Gobierno pareció tensarse.
Finalmente, en 2022, Gutman anunció un acuerdo entre Fundación Forever y el Gobierno de Bukele, para que su modelo de desarrollo social se convierta en una política pública.
«Durante 20 años siento que he fracasado.
Ahora, por primera vez siento que no.
Por primera vez hay una decisión de transformación, la voluntad de un nuevo modelo de desarrollo social», declaró en ese entonces el argentino.
«Integrarse para combatir la pobreza»
La sexta fase del plan de seguridad del Gobierno salvadoreño requerirá de una inversión de 30 millones de dólares al año, precisó Bukele.
El presidente también aclaró que, contrario a lo que se comentaba, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) no va a desaparecer, sino que va ser renovado, con el objetivo de mejorar el servicio, aumentar su alcance y optimizar los recursos, «todo sin aumentar un solo centavo del presupuesto general de la nación».
«Lo haremos más eficiente e incrementaremos la formación profesional y técnica en nuevas especialidades y habilidades que demanda el país, los demás países y los nuevos tiempos», afirmó Bukele, añadiendo que el nuevo Insaforp estará enfocado en la tecnología, el desarrollo y el futuro.
En ese contexto, el mandatario salvadoreño instó no solo a las instituciones públicas, sino también a las empresas privadas, las universidades y a la comunidad en general a participar en la ejecución de la nueva fase.
«Deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas», dijo.
Además, invitó a las organizaciones de la sociedad civil, tanto locales como internacionales, al igual que a «los gobiernos amigos» a respaldar los objetivos del plan.