Qué rol juegan el grupo mercenario Wagner y Rusia en Níger tras el golpe de estado, según EEUU
(Washington, Estados Unidos)El gobierno deEstados Unidosmonitorea la incidencia delgrupo mercenario Wagner y de Rusiaen los acontecimientos posteriores algolpe de estado ocurrido en Níger, un aliado de occidente en África que ahora puede volvérsele en contra.
La imagen de una manifestación pública en defensa de la junta militar golpista en la quese desplegó una bandera de Rusia, le parece algo“raro”a Estados Unidos, según dijo este martes el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La misma inquietud generaronlos comentarios del jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, celebrando el golpe de Estado.
La embajadora de EEUU Victoria Nuland, subsecretaria de Estado interina y subsecretaria de Asuntos Políticos, se reunió el lunes con laJunta golpista de Nígery le expresó directamente la preocupación por uneventual acercamiento al grupo Wagner.
“Por supuesto les planteé que la amenaza que genera Wagner en aquellos países donde está presente. Les recordé quela seguridad empeora, quelos derechos humanos empeorancuando entra Wagner”, declaró Nuland tras la reunión. Según la diplomática, no quedó claro cuál es el pensamiento de la Junta sobre eso.
El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, realizó comentarios celebrando el golpe de estado en Níger y eso generó preocupación en Estados Unidos. REUTERS/Alexander Ermochenko
Más adelante, ante la pregunta de un periodista, señaló que luego de “algunos alardes de Prigozhin” realizó esos planteos. “Tuve la sensación en mis reuniones de hoy de que las personas que han tomado esta acción aquíentienden muy bien los riesgos para su soberaníacuando se invita a Wagner”, agregó Nuland.
La visita de Nuland y la reunión con los golpistas había generado comentarios de Prigozhin a través de Telegram en los que dijo que la posibilidad de la presencia de Wagner en el país llevó a que Estados Unidos reconociera un gobierno que hasta el momento no reconocía.
Estados Unidos dejó claro este martes que eso no es así. Aseguró que la reunión solo tuvo la intención de llevar a la Junta a “aceptar” un camino de “retorno a la democracia” en el país, algo que por ahora no se vislumbra.
“Fueron conversiones difíciles”,dijo Miller. El vocero del Departamento de Estado aseguró que“si no se restablece el orden democrático va a haber consecuencias”, dado que los cientos de millones de dólares de asistencia de Estados Unidos, que ya están suspendidos, no volverán.
Nuland fue por el mismo camino: “Estamos en la etapa en que nuestra asistencia se detiene. Todavía hay mucho movimiento aquí en muchos lados con respecto a dónde irá la situación de la gobernanza. Así que estaremos observando eso de cerca y hay una serie de reuniones regionales próximas y consultas con aliados y socios que debemos realizar. Así que estaremos observando la situación”.
Estados Unidos insiste en que es necesario “solucionar esto diplomáticamente y volver al orden constitucional”, dijo Nuland.
La reunión de la enviada de Estados Unidos fue “difícil”, admitió el vocero del Departamento de Estado. “Estuvimos en la sala con el general Barmou y su gente durante más de dos horas, y luego hubo algunas conversaciones paralelas. Después de eso, espero que mantengan la puerta abierta a la diplomacia”, agregó la enviada.
Blinken acusa a Rusia y al Grupo Wagner de «aprovecharse» de la actual crisis política en Níger Europa Press/Contacto/Julia Nikhinson
Lo que más preocupa es la incidencia de Rusia. Estados Unidos no cree ni que Rusia ni el grupo Wagner haya incitado o promovido el golpe, pero sí que ahora están jugando un rol allí. “Trataron de aprovecharse”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista publicada este martes por la BBC.
Miller destacó que “es extraño que si tu país es tomado por una junta militar, quieras expresar tu apoyo y lo hagas con una bandera de Rusia”.
“Wagner se toma ventaja de esta situación. Él publicamente celebró el golpe de estado”, agregó el vocero de la diplomacia estadounidense este martes.
“Dondequiera que ha ido este grupo Wagner ha seguido la muerte, la destrucción y la explotación”, dijo Blinken.
Pero la incidencia de Wagner ya se ve no solo por las declaraciones de Prigozhin. Luego del golpe de estado, dos países africanos donde el grupo mercenario tiene presencia, Malí y la República Centroafricana, enviaron representantes a Níger para establecer lazos con la junta golpista.
La caída del régimen democrático en Níger es también un golpe a occidente, en especial a Francia.
El país europeo tenía a 1.500 soldados allí. Desde Níger, se han realizado operaciones contra grupos yihadistas africanos tanto por parte de Francia como de Estados Unidos en el Sahel.
Miembros de un consejo militar que dio un golpe de estado en Níger durante un mitin en un estadio en Niamey. REUTERS/Mahamadou Hamidou
La influencia de Francia en África, que en el pasado era muy potente, cada vez está más disminuída. Tanto Rusia como China vienen aumentando su influencia. En el caso de los rusos, restaurando la fuerza que tuvieron en el pasado los soviéticos en muchos territorios del continente.