¿Qué ofrecen los partidos a la comunidad dominicana?
SAN JUAN.- Las propuestas de los partidos políticos para atender las necesidades de las comunidades de inmigrantes -particularmente la dominicana, que es el grupo de mayor tamaño en Puerto Rico- varían en extensión y en profundidad, dependiendo de la colectividad, pero varios líderes comunitarios reclaman que se requiere mayor atención.
Meri Dacosta, presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, destacó que en el caso de la comunidad dominicana hay una aportación significativa a la sociedad puertorriqueña y a la actividad económica.
Destacó que tiene una presencia fuerte en los comercios, principalmente en restaurantes donde son la mayoría de los que se encargan de las cocinas y el servicio en las mesas, en los hospitales donde hay una mayoría considerable de médicos dominicanos y quienes se dedican a cuidar personas enfermas, así como en miles de hogares donde las tareas domésticas están a cargo de mujeres quisqueyanas.
“Yo considero que los partidos políticos debían de enfocar, entender y aceptar en sus plataformas de gobierno lo que significa la comunidad inmigrante en general y principalmente en el área de San Juan, donde la comunidad inmigrante es fuerte en lo que aporta y fuerte en el derecho al voto, lo que significa que deben de considerar programas que vayan encaminados a atender a esas personas y los retos que viven día a día en sus trabajos”, declaró en entrevista con EL VOCERO.
Dacosta opinó que las plataformas de gobierno de todos los partidos se deben reforzar más, aunque reconoció que hay colectividades que han dejado desprovistos de opciones a los electores inmigrantes, como los dominicanos. Sin embargo, declinó detallar dónde veía mayores deficiencias.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Puertorriqueña, Ramón Darío Jiménez, reconoció que los dominicanos son una población numerosa, pero demasiado fraccionada y no tienen ninguna institución que hable en nombre de la comunidad y eso hace más complicado ejercer presión para que los partidos respondan a sus necesidades.
No obstante, aseguró que han tenido un cierto grado de colaboración con el alcalde de San Juan que durante un día en el mes de julio separó tiempo para que los pequeños comerciantes recibieran ayuda y asesoría de las oficinas municipales en un centro comercial.
“Lo que aspiramos es a que los políticos en general tomen en consideración la aportación que está haciendo la comunidad dominicana en el ámbito de lo que es la empresa, el negocio, el profesional y que se le apoye”, indicó.
Dacosta y Jiménez coincidieron en que se necesitan programas educativos para que las personas puedan poner su creatividad y habilidades naturales, actividades productivas, pero para eso también se debe dar flexibilidad sobre los requisitos.
COMITE DOMINICANO DE DERECHOS HUMANOS
En el caso del presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, es lamentable que las necesidades de sus compatriotas solo parecen cobrar relevancia cuando se acercan los eventos electorales. “Contamos, pero no contamos”, expresó Rodríguez.
A su juicio, la brutalidad policiaca, la falta de atención médica, el bienestar social y la trata humana, son solo algunos de los problemas para los que apremian las soluciones y alegó que los dos partidos que han estado en el poder, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, no han dado verdaderas respuestas. Categorizó como un “fiasco” los esfuerzos del gobierno actual al momento de lidiar con los problemas que el comité le ha señalado en diversas reuniones.
Sostuvo que también se reunió con el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, cuando aspiró por primera vez a la poltrona municipal y, aunque le presentaron una política pública enfocada en los dominicanos, “fue completamente ignorada”.
Para el presente ciclo electoral, Rodríguez afirmó que ha habido mayor receptividad de Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Manuel Natal, del Movimiento Victoria Ciudadana, a escuchar las propuestas de la comunidad.
Rodríguez fue crítico con Proyecto Dignidad (PD), al indicar que la representante Lisie Burgos, se abstuvo en la votación que les daría el derecho al voto a los inmigrantes en Puerto Rico, lo que tildó como “un acto despreciable e indignante”.
“Los cambios que quisiéramos ver son un trato humanitario, acceso a la salud y mejores condiciones laborales, especialmente para las mujeres dominicanas”, puntualizó.
Añadió que cuando se trate de intervenciones de las agencias de ley y orden deben comprometerse a orientar antes de imponer fuerza o multas a individuos o comerciantes.
“Necesitamos que sean comprensivos y que no entren a los negocios, digamos en una actitud agresiva, prepotente, intimidatoria. Se trata de personas que están haciendo la aportación aquí a Puerto Rico”, indicó Jiménez.
Cifras oficiales apuntan a que en Puerto Rico viven unas 55 mil personas dominicanas, pero los líderes consultados entienden que ese número se queda muy corto y que realmente se trata de un grupo que podría rondar los 200 mil.
¿QUE OPINAN LOS PARTIDOS?
El director de campaña del PIP, Calixto Negrón Aponte, aseguró que la relación y los vínculos del candidato a la gobernación Juan Dalmau con la comunidad dominicana han trascendido el mero año electoral.
Negrón Aponte sostuvo que la plataforma Patria Nueva concentra una serie de derechos para las comunidades migrantes del País al tiempo en que reconocen que la comunidad dominicana en Puerto Rico enfrenta numerosos desafíos, incluyendo altos índices de pobreza, discriminación y acceso limitado a servicios básicos.
Asimismo, el plan de gobierno resalta que las mujeres dominicanas son particularmente vulnerables a la violencia de género y a la explotación laboral.
“Dentro de ese concepto, (impulsamos la) defensa y garantía de que se les brinden servicios de salud, de que se les brinde igual paga, de que bajo ningún concepto se permita la discriminación por el hecho de venir a Puerto Rico de la manera que lleguen”, dijo Negrón Aponte.
Lo que aspiramos es a que los políticos en general tomen en consideración la aportación que está haciendo la comunidad dominicana en el ámbito de lo que es la empresa, el negocio, el profesional y que se le apoye.
Además, en alianza, el PIP y MVC proponen crear una defensoría dedicada a proteger los derechos de los inmigrantes. También proponen en conjunto fomentar el acceso a servicios de vivienda, educación, salud y otros asuntos básicos y fomentar la participación de la comunidad dominicana en la toma de decisiones con la meta de fortalecer las organizaciones comunitarias e implementar políticas públicas que combatan la discriminación y la xenofobia. “La meta es que se sientan protegidos y seguros en el país en el que se encuentran” sostuvo el director de campaña.
Por otro lado, Francisco Javier Domenech Fernández, director de campaña de la comisionada residente y aspirante a la gobernación por el PNP, Jenniffer González Colón, aseguró que la candidata tiene un plan de trabajo para las comunidades dominicanas y que “siempre ha procurado ayudar a dicha comunidad”.
EXTENSION VISAS DE TRABAJO
Destacó los esfuerzos de la candidata en apoyar la extensión por parte de Estados Unidos de las visas de trabajo, para que más personas puedan venir a ayudar en la reconstrucción del País ante la falta de mano de obra.
Además, resaltó el “contacto continuo” de González Colón con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la cónsul de Estados Unidos en República Dominicana, Sarah K. Morrison. Las reuniones de la aspirante a la gobernación, según indicó, han funcionado para intentar explorar cómo servir de enlace entre los dominicanos en Puerto Rico y sus familiares en la República.
Sin embargo, el director de campaña declinó dar detalles adicionales de sus planes de trabajo con la comunidad dominicana, bajo el argumento de que, “al ser material de campaña, algunas ideas puntuales se limitarán para evitar que otras campañas las puedan utilizar”.
Por parte de Proyecto Dignidad (PD), la candidata a alcaldesa de San Juan, Maidalys Irizarry Villegas, compartió tres puntos incluidos en su plataforma que es también la del partido: establecer un agente facilitador para incorporar a los dominicanos al mundo laboral, determinar una manera de ampliar los servicios y el alcance a los inmigrantes, y coordinar un acuerdo para abordar los desafíos de las mujeres dominicanas.
“Como parte de las iniciativas para el desarrollo económico, estamos proponiendo, como plataforma de gobierno, revisar y atender el proceso de orientación sobre los requisitos para la expedición de licencias a los vendedores ambulantes” añadió.
La candidata a alcaldesa puntualizó que “todo servicio gubernamental debe entronizar el principio de la dignidad humana”.
El PPD establece en su plataforma que reconocen la “aportación del inmigrante en la vida social, económica y política del País, por lo que aspiramos a garantizar justicia para este sector”. Proponen eliminar barreras en su desarrollo social, empresarial y económico y promover medidas que les aseguren acceso a oportunidades educativas y laborales.
Para ello prometen ampliar la Oficina de Orientación y Servicios al Inmigrante de manera que puedan ayudar a víctimas de violencia de género, crímenes de odio, trata humana y asuntos de inmigración.
“Garantizaremos el cumplimiento de las estipulaciones consignadas en la Reforma de la Policía, en cuanto al trato de la comunidad sin estatus migratorio definido y promover la participación de representantes de estas comunidades en el mismo”, señala el documento.
Ingrid Colberg directora de campaña del candidato a la gobernación Jesús Manuel Ortiz dijo que con estas propuestas no solo buscan “garantizar acceso a servicios esenciales y oportunidades educativas y laborales”, sino que también trabajan “activamente para eliminar barreras burocráticas que impiden su progreso”.