¿Qué hacer cuando te roban el celular?
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que el robo de celular es la primera causa de robo a transeúnte, de ahí la importancia de fomentar la denuncia y concientizarnos para evitar comprar aparatos usados, esto es lo que debes hacer cuando te roban el teléfono.
Contacta con tu operador y desactiva el teléfono
Lo primero que se debe hacer es contactar al operador que te provee el servicio de telefonía para reportar el celular robado y hacer la cancelación del chip para que el celular quede inutilizado.
Lo mejor es tener a la mano el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un registro internacional que permite deshabilitar el celular más rápidamente. Por eso es importante anotar el código y tenerlo siempre a mano. Este código se puede encontrar en la caja del dispositivo o en el propio teléfono celular.
Truco: una manera fácil de averiguar el IMEI es escribir en el teclado de llamada del dispositivo: *#06# y te aparecerán todos los datos
Si cuentas con un dispositivo IOS tendrás que dirigirte a configuración, después dar click en la opción general y tocar la casilla información. Una vez realizado este proceso, desplázate hacia abajo para encontrar el IMEI.
Cambiar la contraseña de tus aplicaciones
Si te roban el celular, debes cambiar las contraseñas de las aplicaciones que están en el celular para que no puedan acceder a ellas, así proteges tu información personal y confidencial.
Normalmente estas aplicaciones permiten cambiar la contraseña en sus sitios web lo que permite al dueño del dispositivo cambiarlas rápidamente.
Si tienes aplicaciones financieras o bancarias debes comunicarte con ellos para bloquear la aplicación en el celular y también posibles transferencias que el delincuente intente realizar a cuentas de terceros.
Avisa a familiares y amigos del robo de tu celular
Es importante avisar a amigos y familiares para evitar que vayan a caer en algún fraude o extorsión que cometan desde el celular robado.
Haz una denuncia
Es importante hacer la denuncia en el ministerio público más cercano sobre el robo de celular, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.
El documento de denuncia puede ser requerido por tu banco, aseguradora o autoridades como justificante ante cualquier gestión.