Qué es cloperastina

Qué es cloperastina

Cloperastina es un medicamento para la tos que, aunque posee venta libre, no está exento de efectos adversos. Siempre será preferible que un médico nos lo prescriba.

  • Madopar: ¿para qué sirve?
  • Protopic para pieles atópicas
  • Xenical: un fármaco antiobesidad

La cloperastina es un principio activo que ejerce un efecto antitusivo a nivel central y periférico. Actúa inhibiendo el reflejo de la tos sin producir depresión sobre el sistema nervioso central. Además, la cloperastina presenta  actividad antihistamínica y disminuye los espasmos bronquiales.

Descubre en este artículo lo que hay que saber sobre este medicamento que puede resultar útil en las épocas invernales. Te contaremos cuáles son sus indicaciones y sus reacciones adversas a considerar.

¿Cómo actúa la cloperastina?

Se trata de un medicamento antitusígeno que tiene doble acción; una de ellas es selectiva sobre el centro de la tos, y la otra es periférica, con acción local. Su acción central es selectiva sobre el centro regulador de la tos, y además actúa relajando los bronquios.

La acción local, por otro lado, tiene lugar en el punto donde se produce la irritación, reduciendo la inflamación de la mucosa respiratoria. Esta variedad hace que se pueda emplear la cloroplastina como tratamiento de la tos en casi cualquier origen.

¿Qué dosis tengo que tomar?

La dosis de cloperastina recomendada en adultos y mayores de 12 años es de 10 mililitros 3 veces al día. Si se trata de niños, en función de su edad las dosis son las siguientes:

  • Entre 7 y 12 años: 5 mililitros 2 veces al día.
  • De 5 a 6 años: 3 mililitros 2 veces al día.
  • Entre 2 y 4 años: 2 mililitros 2 veces al día.

Para los menores de dos años está contraindicada.

tos por bronquitis
La tos es un síntoma molesto y difícil de tratar. Entre los antitusígenos existe la cloperastina

También te puede interesar: Cómo tratar la tos con jarabes caseros

Antes de tomar este medicamento, agita bien el envase y toma la dosis que tienes pautada en tu caso. El efecto aparece al cabo de 20 a 30 minutos, aproximadamente.

Los alimentos no interefieren en su acción, por tanto lo puedes tomar antes, después o con las comidas. Lo que sí debes tener en cuenta es que no es conveniente beber alcohol mientras estés en tratamiento.

Indicaciones y contraindicaciones

La cloperastina está indicada para el tratamiento de diferentes formas de tos improductiva, como la tos irritativa o tos nerviosa. Aunque se trata de un medicamento seguro, siempre hay excepciones. La cloperastina está contraindicada en los siguientes casos:

  • Menores de 2 años.
  • Hipersensiblidad a los antihistamínicos, a la propia cloperastina.
  • Pacientes en tratarmiento con IMAO, antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa.
  • Tos crónica como la tos de los fumadores.
  • Asma: la cloperastina puede alterar la expectoración al inhibir el reflejo de la tos, lo que aumenta la resistencia de las vías respiratorias.
  • Embarazo y lactancia: si estás embarazada o en período de lactancia, es mejor evitarlo, ya que no se dispone de suficientes pruebas de su seguridad para este período.

¿Qué efectos adversos tiene?

La cloperastina como medicamento que es,  puede producir efectos adversos. Los efectos adversos que se ponen de manifiesto cuando se administran dosis elevadas de cloperastina son la somnolencia y sequedad de boca.

De forma muy rara puede aparecer una reacción alérgica a este principio activo, o a alguno de los componentes presentes en las diferentes presentaciones.

Por otra parte, aunque poco frecuentes, pueden producirse trastornos del sistema nervioso, entre los que se incluyen temblores, distonía y mareos. 

cloperastina para la tos
Los jarabes para la tos suelen indicarse en casos de tos seca e irritativa, no cuando es productiva

Lee también: Remedios naturales para la tos nerviosa

Interacciones de cloperastina

Por su acción antihistamínica, este principio activo potencia los efectos del alcohol y de los sedantes. Entre estos fármacos están los hipnóticos, analgésicos opioides, barbitúricos, benzodiazepinas y antipsicóticos. En general, se puede decir que interacciona con los medicamentos que tienen efecto depresor central.

Los medicamentos antihistamínicos producen un aumento de la acción muscarínica de medicamentos como los anticolinérgicos, antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos y neurolépticos.

La cloperastina también interacciona con los fármacos expectorantes y mucolíticos. Por su acción que inhibe del reflejo de la tos puede ocasionar una obstrucción pulmonar si aumenta el volumen o la fluidez de las secreciones bronquiales.

Aunque de venta libre, sigue siendo un fármaco

La cloperastina es un medicamento que se puede adquirir sin receta médica, sin embargo tiene aspectos a considerar. Debe utilizarse siempre con precaución y sin abusar del mismo. Es preferible que sea un profesional sanitario quien haga la indicación y evalúe si el tipo de tos se verá beneficiada con el principio activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *