Qtrilmet: un nuevo fármaco para la diabetes

Qtrilmet: un nuevo fármaco para la diabetes

Qtrilmet se propone como tratamiento para la diabetes tipo 2 en adultos que ven dificultado su control con los medicamentos tradicionales. La Agencia Europea del Medicamento ha establecido que sus beneficios superan los riesgos.

  • Aspirinas como anticoagulantes: ¿son seguras?
  • Reyvow: un tratamiento para la migraña
  • ¿Por cuánto tiempo puedo tomar pastillas anticonceptivas?

Qtrilmet es un medicamento para la diabetes que contiene los principios activos metformina, saxagliptina y dapagliflozina. Se usa para tratar la diabetes tipo 2 en adultos, cuyo nivel de azúcar en la sangre no se controla suficientemente con metformina combinada con saxagliptina o dapagliflozina. También se incluyen los pacientes que toman sulfonilureas, otro tipo de medicamento para la diabetes.

¿Cómo se usa Qtrilmet?

Qtrilmet solo se puede obtener con receta médica. Está disponible en dos dosis que contienen:

  • Metformina 850 mg / Saxagliptina 2,5 mg / Dapagliflozina 5 mg
  • Metformina 1 000 mg / Saxagliptina 2,5 mg / Dapagliflozina 5 mg

La dosis de Qtrilmet se calcula para que coincida con la dosis de metformina que el paciente ha estado tomando antes. Se administra en 2 comprimidos de la concentración adecuada, una vez al día, con alimentos.

¿Cómo actúa Qtrilmet?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la cual el páncreas no produce suficiente insulina, o el cuerpo no puede usar la insulina de manera efectiva. La insulina es importante para controlar cómo el cuerpo convierte la glucosa en energía y cómo se almacena la glucosa.

La diabetes conduce a altos niveles de glucosa en la sangre. Qtrilmet contiene tres principios activos y cada uno de ellos actúa de distinta manera:

  • Metformina: actúa reduciendo la producción de glucosa y su absorción en el intestino.
  • Saxagliptina: ejerce su acción porque bloquea la degradación de las hormonas incretinas, que se liberan tras una comida y hacen que el páncreas produzca insulina. Al bloquear su degradación, la saxagliptina hace que el páncreas produzca más insulina cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados. La saxagliptina reduce, además, la cantidad de glucosa producida por el hígado, al aumentar los niveles de insulina y disminuir la concentración de la hormona glucagón.
  • Dapagliflozina: ejerce su acción por bloqueo de una proteína de los riñones denominada cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2). Cuando la sangre se filtra en los riñones, el SGLT2 impide que la glucosa del torrente sanguíneo pase a la orina. Al bloquear la acción del SGLT2, la dapagliflozina hace que los riñones eliminen más glucosa en la orina, con lo que se reducen los niveles de glucosa en la sangre.
metformina como componente de Qtrilmet
La dosis de metformina es la que determina el uso de Qtrilmet

También te puede interesar: Alimentación en la diabetes tipo II: lo que debes saber

¿Qué beneficios ha demostrado tener Qtrilmet?

La combinación de metformina, saxagliptina y dapagliflozina resultó eficaz para reducir los niveles de glucemia en adultos con diabetes de tipo II. Lo que se evalúa, básicamente, es el cambio de los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) al cabo de 24 semanas de tratamiento, lo cual es un indicador de los niveles de glucosa en sangre.

Los niveles de HbA1c de los pacientes diabéticos suelen ser mayores al 8 %, y el objetivo del tratamiento es reducir dichos niveles al 7 % como mínimo. En general, Qtrilmet reduce los niveles medio de HbA1c en 0,51 puntos porcentuales. En otros estudios, Qtrilmet redujo el nivel medio de HbA1c en 0,82 puntos porcentuales, en comparación con la reducción de 0,10 puntos porcentuales de los pacientes que no lo tomaron.

la hemoglobina glicosilada
La hemoglobina glicosilada es el análisis sanguíneo que mide la efectividad de los tratamientos para la diabetes

¿Cuáles son los efectos adversos?

Los efectos adversos más frecuentes de Qtrilmet son:

  • Infecciones de la nariz y la garganta
  • Hipoglucemia: cuando se utiliza en combinación con una sulfonilurea.

Qtrilmet no se debe utilizar en personas hipersensibles a la metformina, la saxagliptina, la dapagliflozina, o a cualquiera de los otros componentes. Tampoco se debe utilizar en pacientes con problemas renales, hepáticos, cardíacos o con acidosis metabólica.

Lee también: Cómo afecta la diabetes al aparato digestivo

Conclusión

La Agencia Europea del Medicamento definió que los beneficios de Qtrilmet son mayores que sus riesgos, y recomendó autorizar su uso. Como para todos los medicamentos, los datos sobre el uso de Qtrilmet se controlan de forma continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *