Putin decreta movilización parcial para defender soberanía e integridad de Rusia: 300 mil reservistas serán llamados a filas

Putin decreta movilización parcial para defender soberanía e integridad de Rusia: 300 mil reservistas serán llamados a filas

El Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “movilización parcial” en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el Mandatario.

Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

“El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar”, añadió Putin.

Insistió en que la decisión de lanzar una “operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible”, ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

El Presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

El objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país”, dijo el jefe del Kremlin, que destacó que “ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”.

Putin denunció que Occidente utiliza incluso el “chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, explicó.

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.

“Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos”, advirtió el Presidente ruso.

300 mil reservistas

Tras el anuncio de Putin, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, detalló que 300.000 reservistas serán llamados a filas.

“Un total de 300.000 reservistas serán llamados a filas”, dijo Shoigu, en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24.

Subrayó que serán movilizados reservistas con experiencia de combate o con especialidades militares.

“Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. Y desde luego, quiero adelantarme a las preguntas, no habrá movilización de estudiantes universitarios“, dijo el titular de Defensa.

Añadió que esto último se refiere también a los que cumplen actualmente su servicio militar obligatorio.

“Ellos no serán movilizados ni enviados a la zona de la operación militar especial (en Ucrania)”, aclaró Shoigu.

Explicó que Rusia cuenta con ingentes recursos de movilización, ya que en el país hay millones de personas que han servido en el Ejército, que tienen especialidades militares y experiencia de combate.

“De este modo pueden entender que esta movilización afectará al 1 por ciento o quizás un poco más, al 1,1 por ciento de los recursos de movilización“, añadió el ministro.

Según Shoigu, esta movilización parcial ha sido decretada principalmente para controlar el territorio junto a la línea del frente.

“La línea de contacto es de más de 1.000 kilómetros. Naturalmente, lo que está detrás de esa línea hay que asegurarlo, hay que controlar el territorio. Este trabajo (la movilización parcial) se hace en primer lugar para ello”, subrayó el responsable de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *