Provincias donde hay transmisión comunitaria de COVID-19 en RD

Provincias donde hay transmisión comunitaria de COVID-19 en RD

SANTO DOMINGO.- En un total de cuatro provincias y el Distrito Nacional existe transmisión comunitaria de coronavirus, según reveló este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Las demás demarcaciones son La Vega, Santiago, Santo Domingo y Duarte, la primera en presentar esta característica del brote que ya ha cobrado la vida de 68 personas y ha afectado a  1,488 en total en la República Dominicana, según el boletín #15 ofrecido por el funcionario.

El pasado 24 de marzo el propio ministro explicó que la transmisión o circulación comunitaria son aquellos donde quienes resultan afectados no “han tenido contacto con nadie que haya estado en zonas de riesgo y tampoco ha viajado al extranjero”.

En ese sentido, la OPS ha advertido a los países que alcanzan la fase de transmisión comunitaria que deberán evaluar nuevas medidas de mitigación no farmacéuticas y la readaptación de los servicios.

En los países en los que ha declarado la transmisión comunitaria se fortalecen las medidas de aislamiento o distanciamiento social para evitar la propagación.

De acuerdo con Sánchez Cárdenas, 24 del total de los fallecimientos  han ocurrido en la provincia Duarte, 11 en el Distrito Nacional y 8 en Santo Domingo, demarcaciones que juntas suman el 63 % de los decesos a causa de la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el 78 % de las muertes corresponden a hombres que tenían enfermedades preexistentes como diabetes e hipertensión.

Entre los 68 fallecidos hay dos niños, reconoció el ministro sin ofrecer mayores detalles sobre estas defunciones.

En cuanto a los 1,488 contagiados, el ministro dijo que el 40 % se registró en el Distrito Nacional, el 14 % en Santo Domingo, el 12 % en Santiago, el 8 % a Duarte y el 6 % a La Vega.

Además, 35 de los contagiados es personal de salud, según las declaraciones de Sánchez Cárdenas emitidas en una rueda de prensa virtual.

Un total de 16 personas se han recuperado tras contagiarse por coronavirus, agregó el ministro, quien también se refirió a la evolución del médico y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, quien “prácticamente está en pie”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *