Proponen en México bautizar ‘Amlitio’ a la nueva empresa estatal del mineral y López Obrador responde: «No quiero mi nombre en nada»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves que la nueva empresa nacional de litio que habrá en el país se llame ‘Amlitio’, como han propuesto diversos personajes para rendirle un homenaje.
«Me dio risa verlo, no hay que perder el sentido del humor», aseguró el presidente en su conferencia de prensa, en la que descartó por completo esta posibilidad.
«Hay que buscarle, porque con lo de ‘Litiomex’ ya había una empresa registrada. Lo otro [‘Amlitio’], desde luego tengo en mi testamento político escrito que no quiero que le pongan mi nombre a nada, no quiero estatuas, ni nombres de calles, nada», advirtió.
El oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó la víspera una encuesta para que la gente decida el nombre de la empresa estatal de litio que se creará luego de que el Congreso aprobara en tiempo récord la nacionalización del mineral.
«Ahora que el litio es propiedad de la nación y su explotación, exploración y aprovechamiento estará a cargo del Estado, ¿qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración?», preguntó el partido del Gobierno en su cuenta oficial en Twitter.
La polémica se desató de inmediato, ya que una de las propuestas es que se bautice como ‘Amlitio’ en honor a López Obrador, lo que rememora las épocas de veneración presidencialista que el mandatario ha prometido dejar atrás.
En menos de 24 horas, esta opción cuenta con el 42,7% de los más de 16.000 votos que se han emitido. Es superada por ‘Litiomex’, el nombre que ya apoyó el 57 % de quienes han participado en el sondeo y que está alejado de cualquier personalismo.
López Obrador agregó que el Gobierno cuenta con 90 días para presentar todos los detalles de la empresa, incluido el nombre.
El litio, un tema central
«Vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea muy eficiente, que sea gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública», aseguró.
También añadió que deben decidir si estará adscrita a la Secretaria de Hacienda, de Energía o de Economía, o en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar ya con el sistema geológico y a ver exploraciones.
No solo pensar en el corto plazo porque esto va a llevar tiempo. Todo lo que son explotaciones mineras, llevan tiempo, está la exploración, los procesos extractivos,
la transformación de la materia limpia, pero ya es importante tenerlo, que sea la nación la que tiene al litio», celebró.
La explotación del mineral se convirtió en un tema central de esta administración luego de que López Obrador presentara una propuesta de reforma eléctrica que defendió durante meses, que limitaba la participación de empresas extranjeras en el sector y que el domingo finalmente fue rechazada en la Cámara de Diputados.
Para contrarrestar esta derrota legislativa, el presidente presentó de inmediato una iniciativa para reformar la Ley Minera y nacionalizar el litio que fue aprobada en Diputados y en el Senado en dos días, gracias a que solo requería una mayoría simple con la que el Gobierno cuenta entre las bancadas de Morena y sus aliados.
La nueva ley declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, y prohíbe el otorgamiento de licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Además, considera al mineral como patrimonio de la Nación para que su explotación sea en beneficio exclusivo de México.