Procuraduría General de la República traza nuevos lineamientos para evitar la trata de personas

Procuraduría General de la República traza nuevos lineamientos para evitar la trata de personas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República busca reducir la trata y tráfico de personas en el país con unos nuevos lineamientos que a partir de hoy se implementarán ya que según el Representante de la Organización Internacional para las migraciones, este delito ha aumentado en este año.

El objetivo es realizar investigaciones más efectivas en estos casos, y aunque no se revelaron muchos detalles de la estrategia el Procurador General dijo que una de las acciones es que los fiscales se conviertan en enlace directos con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas y que está a su vez les provea asistencia.

Mientras tanto, el representante en el país de la Organización Internacional para las Migraciones dijo que la deuda pendiente es proteger a las víctimas.

Según la procuraduría general, en los últimos dos años se han judicializado 139 casos por este delito con igual número de personas, logrando 33 sentencias y el rescate de 381 víctimas.

La preocupación de las autoridades es que además del maltrato que reciben las personas en estas redes de trata, muchas de las víctimas terminan suicidándose.

“Gracias a la iniciativa de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y a la asistencia técnica de la Acción de países ACP y la Unión Europea, nos complace presentar ante ustedes los lineamientos que les permitirán realizar investigaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas de manera efectiva”, expresó el procurador al dirigirse a los fiscales presentes en el acto.

El procurador Jean Rodríguez presentó los lineamientos durante un acto realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, el cual contó con la participación del director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y del director de la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Bienvenido Ventura, así como del embajador de la Unión Europea, señor Gianluca Grippa, y del Representante de la Organización Internacional para las Migraciones en el país, el señor Jorge Baca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *