PRM solicita a la Junta compartir código fuente del sistema voto automatizado

PRM solicita a la Junta compartir código fuente del sistema voto automatizado

  • Sería a través de un acuerdo de confidencialidad con los partidos

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) compartir el código fuente del sistema del voto automatizado con las organizaciones políticas, en procura de que puedan realizar sus pruebas de control, de calidad y validaciones.

Recomendó además declarar el sistema como un bien público para que el código se libere.

“Los partidos pueden perfectamente firmar un acuerdo de confidencialidad lo cual le permite a la JCE mantener los derechos de autor y el compromiso de los partidos de facilitar las mejoras recomendadas”, aduce el partido en una comunicación remitida a los miembros del pleno con propuestas de mejoras del voto automatizado.

Establece que contrató al experto J. Alex Halderman, profesor de ciencias computacionales e ingeniería de la Universidad de Michigan y director del Centro de Michigan para la Seguridad Computacional y Sociedad, el que presentó recomendaciones que fueron asumidas por esa organización.

Sostienen que las elecciones son de interés de los ciudadanos y, en tal sentido, compartir el código fuente del sistema daría plena garantía de la integridad.

“Las elecciones son la base de la democracia, por lo que la sociedad en general merece entender de forma clara y transparente cómo sus votos serán contados, cómo el proceso electoral será administrado y porqué deben confiar en el sistema”, precisa el PRM en sus recomendaciones.

De igual modo, los perremeístas reiteraron su solicitud a la JCE sobre la necesidad de que se realice una auditoría integral a toda la plataforma del sistema de voto automatizado.

“La auditoría debe incluir revisión del código fuente y pruebas de penetración. Debe incluir el código fuente del sistema de boleta automatizada, las bases de datos, los equipos del voto automatizado, el sistema de encriptación de los resultados, infraestructura de la red y la seguridad del sistema”, refiere el PRM, entre otros planteamientos.

La propuesta del PRM fue tramitada por el delegado político Orlando Jorge Mera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *