Presidente FEDOMU cree injustificable gastar 16,540 millones en elecciones separadas

Presidente FEDOMU cree injustificable gastar 16,540 millones en elecciones separadas

SANTO DOMINGO, RD.-  El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, consideró injustificable gastar más de 16 mil 540 millones de pesos en las eleccionesdel 2020.

Dijo que ese monto es mayor que el presupuesto de todos los ayuntamientos del país y con esos recursos se podría resolver la mayoría de los problemas que confrontan a diario los gobiernos locales.

El alcalde municipal de Azua indicó que para evitar los gastos innecesarios en materia electoral, es que las entidades de la municipalidad han insistido en la propuesta de unificar las eleccionesdel año entrante, previstas para febrero y mayo próximos.

“Solamente esas elecciones representan el monto total del presupuesto general de todos los ayuntamientos. Imagínese que hubiese una doble vuelta electoral, más dos elecciones en un mismo proceso”, señaló Hidalgo, para agregar que hay razones suficientes para disponer la unificación de las elecciones municipales de febrero próximo con las presidenciales y congresuales de mayo.

Este lunes la Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer el presupuesto aprobado por el Pleno para las elecciones del 2020 por un monto de RD$16,540 millones.

Hidalgo dijo que FEDOMU y otras entidades de la municipalidad se quedaron cortos cuando a mediados del mes estimaron en un documento público entregado en el Congreso Nacional, que se gastarían en las elecciones próximas entre cinco a seis mil millones de pesos, los cuales, si se unifican las elecciones, pudieran economizarse e invertirse en problemas de los municipios.

“Bien pudieran parte de esos fondos ser asignados a la municipalidad, que tiene muchos temas pendientes en materia de infraestructura, como mataderos, cementerios, parques y plazas, y también recordar que se requiere una partida considerable para el decretado aumento general de salario mínimo a los servidores públicos que no ha llegado aún a los gobiernos locales”, manifestó.

Hidalgo dijo que es injustificable gastar todos esos fondos en un proceso electoral cuando se pueden realizar de manera conjunta y utilizar parte de esos recursos en resolver problemas de los gobiernos locales, principalmente el tan necesario aumento de sueldo en favor de los servidores municipales.

Los principales representantes de instituciones del ámbito municipal visitaron el 9 de julio pasado al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, para entregarle un documento en el que le piden que ante una eventual modificación constitucional se contemplara la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.

Además de FEDOMU, la petición fue realizada por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *