Presidente del Tribunal Supremo de EE.UU. confirma la autenticidad de un borrador de opinión filtrado a favor de anular la despenalización del aborto

Presidente del Tribunal Supremo de EE.UU. confirma la autenticidad de un borrador de opinión filtrado a favor de anular la despenalización del aborto

Politico publicó este lunes un documento que sugiere que la Corte Suprema de EE.UU. habría votado a favor de anular la histórica decisión del caso Roe contra Wade, que ha garantizado el derecho al aborto durante casi medio siglo.

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, confirmó este martes la autenticidad de un borrador de opinión filtrado el día anterior por Politico que sugería que la Corte podría estar dispuesta a anular el histórico caso Roe contra Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país.

Además, ordenó una investigación sobre lo que llamó un “atroz abuso de confianza”, informa AP.

Roberts señaló en un comunicado que, “aunque el documento descrito en los informes de ayer es auténtico, no representa una decisión del Tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso”.

“En la medida en que esta traición a las confidencias del Tribunal pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito”, añadió.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “radical” el borrador de opinión y advirtió de que “toda una serie de derechos” están en peligro si se mantiene.

El mandatario señaló a medios que espera que el proyecto no fuera aprobado por los jueces, afirmando que refleja un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” que amenaza “otros derechos básicos” como la privacidad y el matrimonio.

“Si esta decisión se mantiene, es realmente una decisión bastante radical”, añadió.

Implicaciones del fallo 

En el borrador de opinión, escrito por el juez Samuel Alito, la mayoría de la Corte votó a favor de anular este fallo, que en 1973 garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto, así como una decisión posterior de 1992, en el caso Planned Parenthood contra Casey, que mantuvo en gran medida ese derecho.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, reza el documento escrito por Alito, etiquetado como “Opinión del Tribunal”. 

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señaló.

Según Politico, el impacto inmediato de la sentencia, tal y como se redactó el pasado mes de febrero, sería poner fin a una garantía de casi medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si lo restringe o prohíbe.

Si la Corte Suprema anula el caso Roe contra Wade, el aborto sería inmediatamente ilegal en al menos 13 estados: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

Sin embargo, el medio señala que los borradores de las opiniones de la Corte no son inamovibles, y a veces los jueces cambian sus posiciones sobre un caso después de que una copia de un borrador se distribuye entre ellos.

o obstante, no está claro si hubo cambios posteriores en el borrador de Alito desde que circuló por primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *