Presidente Abinader entrega más de 300 títulos de propiedad en Montecristi; inaugura centro de INFOTEP y hotel Wyndham Garden El Morro

Presidente Abinader entrega más de 300 títulos de propiedad en Montecristi; inaugura centro de INFOTEP y hotel Wyndham Garden El Morro

Las Matas de Santa Cruz.- El presidente Luis Abinader fue recibido este sábado entre aplausos y cientos de rostros alegres por los munícipes de Las Matas de Santa Cruz y Carbonera, tierras productoras de banano, arroz y ganado en la provincia Montecristi.

A ellos, el mandatario les entregó sus títulos de propiedad, con lo cual beneficia a más de 300 familias en Barrio El Bolsillo, Barrio Viejo, El Campamento, Barrio Lindo, El Tanque y Barrio Nuevo.

“Cuando ustedes salgan, su propiedad va a valer mucho más que cuando entraron; van a poder dejárselas a sus descendientes y vivir con tranquilidad”, expresó.

El costo asumido por el gobierno para que estas familias hoy disfruten de un techo propio, fue de RD 35,600,000.00, con un costo individual de RD 80,000.00.

Con el propósito de seguir llevando sosiego a las familias de todo el país, Duarte Méndez, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, dijo que ya iniciaron los procesos de titulación en El Valle, provincia Hato Mayor, y los del casco urbano de Pedernales.

Nuevos politécnicos y centros INFOTEP

Acto seguido, el mandatario reveló que a solicitud propia, el Ministerio de Educación está evaluando la identificación de entre 300 y 400 planteles que puedan funcionar como politécnicos para el año escolar 2024-2025, con el propósito de alcanzar que todos los municipios importantes y grandes ciudades del país cuenten con estos centros.

Estos datos los ofreció al dar el primer palazo para la construcción de dos politécnicos, el de Las Matas de Santa Cruz con énfasis en producción agropecuaria, y el de Pepillo Salcedo con énfasis en la parte industrial y logística.

Contarán en conjunto con 52 aulas, 10 laboratorios, para lo cual se hizo una inversión de RD 343,464,000.00.

También se realiza el mantenimiento correctivo a 68 centros educativos con inversión de RD 204 millones.

De igual forma, el gobernante inauguró talleres del INFOTEP en Las Matas de Santa Cruz y Palo Verde, con 44 acciones formativas conforme a las necesidades de la zona, respondiendo positivamente a 18 empresas sólo en este año.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que ahora se agregan 792 participantes, los cuales se suman a 11,482 egresados desde 2020, solo en Montecristi.

Entre los talleres están: inglés, diversas labores de campo y administrativas para la producción de banano, informática, instalaciones eléctricas.

Inauguración hotel Wyndham Garden El Morro

Previamente, el Presidente participó en la inauguración del hotel Wyndham Garden El Morro con 56 habitaciones apto para huéspedes vacacionales y corporativos.

Sus instalaciones incluyen salones versátiles para reuniones, gimnasio, área de trabajo, bar, piscina servicios de bancos, farmacia y minimarket.

Máster Plan para el Desarrollo Turístico de Montecristi

Más temprano, el mandatario asistió a la presentación del Máster Plan para el Desarrollo Turístico de Montecristi, que permitirá dinamizar las actividades económicas, logísticas e industriales de la zona, con inversión privada.

Asimismo, busca contribuir a extender todas las actividades portuarias para que puedan llegar más barcos, ya que las condiciones naturales y su ubicación estratégica pueden hacer del puerto de Manzanillo la principal terminal portuaria del noroeste del país.

Allí mismo presidió la entrega de 42 certificados a empresas acogidas a la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo.

Primer palazo construcción Sanctuary Residences

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dio el primer palazo para la construcción del Sanctuary Residences Montecristi, con 109 villas e inversión privada estimada de USD 30,000,000.

Santos Echeverría agradeció en nombre del presidente Abinader a los empresarios e inversionistas, por depositar su confianza en el desarrollo económico de Montecristi.

Ambos proyectos se beneficiarán de las facilidades fiscales otorgadas por la Ley 158-01 (CONFOTUR), lo que impulsará aún más su impacto económico y el desarrollo sostenible en la región.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; la gobernadora Nelsy Cruz y los senadores Ramón Pimentel, de Montecristi, y de Valverde, Martín Nolasco; el diputado Rosendy Polanco; la directora de Gabinete del MINERD, Clara Joa; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el presidente y secretario del Consejo de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada y Erodis Díaz; el presidente del Consejo de Administración de Energía 2000, Jaime Andrés Santana Bonetti; el empresario Guillermo Estrella; Héctor Rodríguez Pimentel y el pelotero Nelson Cruz, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *