Presidente Abinader entrega Hospital Docente Padre Billini, cuya inversión supera los RD 2 millones

Presidente Abinader entrega Hospital Docente Padre Billini, cuya inversión supera los RD 2 millones

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader entregó el Hospital Docente Padre Billini, con una inversión de 2,175 millones de pesos y equipado de acuerdo con los más altos estándares, para ofrecer atenciones de calidad.

Gracias a esta remodelación, el centro hospitalario ahora cuenta con áreas de atención adolescente, consulta externa, emergencia, farmacia, banco de sangre, laboratorio, 12 consultorios, unidad de tuberculosis, cuidados intensivos, patología, y servicios generales, además de 57 nuevas camas hospitalarias, más una nueva unidad de pie diabético.

Asimismo, fue acondicionado con una amplia gama de equipos de última tecnología como mamógrafo digital, tomógrafo, rayos X digitales, densitometría digital de cuerpo completo, rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna e, igualmente, equipo para cirugía laparoscópica.

Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de más de 200 colaboradores, quienes trabajaron en dos turnos diarios durante todos los días de la semana, pues la actual administración del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones recibió la obra con apenas 22 % de ejecución en agosto del 2020 y en menos de 2 años se logró culminar la remodelación completa en tiempo récord.

El centro médico fue renovado siguiendo los lineamientos y reglamentaciones que dictan los estándares internacionales en infraestructuras hospitalarias y el Ministerio de Salud Pública. Además, el trabajo fue realizado con el máximo cuidado, respetando la fachada y estructura interna que califican al hospital como patrimonio arquitectónico de la República Dominicana.

La intervención del Billini se enfocó en toda la parte estructural del edificio, las instalaciones electromecánicas y la construcción de un nuevo edificio anexo a la planta principal.

La capilla de San Andrés, que corresponde a la época del siglo XVI, también fue restaurada. Para su intervención fue contratado un especialista certificado, en busca de respetar lo que se considera como una joya de la arquitectura del país.

Durante el acto, el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que “el Hospital Padre Billini ha sido protagonista y parte activa de la historia de todos los dominicanos. Con su remodelación y modernización no solo estamos aportando a la salud de toda esta comunidad de vecinos, sino que estamos preservando un legado histórico y patrimonial de nuestra nación. Nuestro Gobierno central está enfocado en mantener el firme compromiso de brindarle a los dominicanos servicios de salud de primera y este hospital cumple la palabra del gobierno”.

Historia del Hospital Docente Padre Billini

El Hospital Docente Padre Billini, en principio llamado Hospital Real de San Andrés, data del año 1552, cuando Francisco de Molina atendía en su casa a enfermos que carecían de recursos. A través de los años fue creciendo, hasta que el presbítero Francisco Xavier Billini, en el 1880, lo reconstruyó.

El centro también cuenta con una importante historia en el servicio médico, ya que, en la guerra de abril de 1965, las hermanas Mercedarias de la Caridad del Padre Billini dieron protección, refugio y atenciones a los contendientes y a los vecinos del hospital.

En el acto también estuvieron presentes, Raquel Peña, Vicepresidenta de la República; el Dr. Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública; Sra. Milagros Germán, Ministra de Cultura y el Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

De igual forma acompañaron al Presidente Abinader y al Ministro, el Sr. José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia; el Sr. Pablo Portes, asesor del Poder Ejecutivo; la Sra. Faride Raful, senadora del Distrito Nacional; la Sra. Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Sor Trinidad Ayala, Madre Superiora de la congregación de las Mercedarias de la Caridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *