Porductor alerta a ganaderos prepararse frente a la sequía

Porductor alerta a ganaderos prepararse frente a la sequía

SANTO DOMINGO, RD.- El productor y dirigente agropecuario, Marcelino Vargas, afirmó que los ganaderos dominicanos deben prepararse para enfrentar el impacto de una sequía en el país y abogó por la ampliación del programa de reforestación.

“Debemos contrarrestar la sequía y otros fenómenos de la naturaleza”, dijo.

Consideró fundamental ampliar el programa de reforestación a nivel nacional, sembrando y protegiendo con árboles los nacimientos de las cuencas acuíferas en las partes altas, además de proteger los llamados bosques generadores de agua.

“En el caso de los ganaderos, si no tienen silvopastoreo, deben disponer de un campo de proteínas. También es un deber nuestro arborizar nuestras fincas, si es posible con árboles de leguminosas”. Refirió que los ambientalistas han comprobado que una finca con árboles debe producir cerca de 20% más de leche y carne que una que no los tenga, por lo que recomendó sembrar debajo de los árboles “gramíneas que requieren baja luminosidad para su desarrollo como mavuno, que es de raíces profundas, alto contenido de proteínas y energía, de crecimiento rápido y de alto rendimiento.
Requieren agua.

Vargas consideró que “lo más importante es que nuestras fincas tengan seguridad de agua”, por lo que las instituciones agropecuarias del Gobierno, junto a productores deben “ planificar cómo contrarrestar las sequías, almacenando agua en presas grandes, medianas y pequeñas, además de las lagunas y los pozos”. Sostuvo que no se debe permitir labores agrícolas en las zonas protegidas, ni el conuquismo en fuentes acuíferas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *